Agexport

 Durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados, la noche del jueves 28 de febrero de 2019, se eligió a la nueva Junta Directiva 2019-2021,  además de conocer y aprobar los planes estratégicos para el sector exportador del presente año. Entre los resultados del 2018 se mencionó el haber alcanzado los US$11 mil millones de ingreso de divisas generados por la exportación de productos guatemaltecos.

Ante los retos y dificultades con los precios en los “commodities” y otros factores, el sector exportador logró un crecimiento del 0.3% comparado al 2018, esta cifra nos sigue retando para desarrollar proyectos para que las exportaciones del país tengan un ritmo acelerado. Sin embargo, queremos reconocer el trabajo, esfuerzo y valor agregado de los asociados de AGEXPORT porque al analizar específicamente sus empresas, éstas crecieron un 7.5% en sus exportaciones del 2018 comparado con el 2017. Informó el presidente saliente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

Seguidamente de presentar los logros 2018 y planes 2019, se llevó a cabo la elección de los nuevos directores para la Junta Directiva 2019-2021. En ese sentido, la Asamblea General de Socios eligió a la primera mujer como presidente, Licda. Connie de Paiz, exportadora del Sector de Manufacturas.

La oportunidad que esta institución me da de asumir el espacio de la presidencia es un compromiso con mi país, con ustedes y especialmente con las familias guatemaltecas que están esperando un empleo formal y que nosotros sabemos que la exportación de productos y servicios puede generarlo. Pueden esperar de mi un COMPROMISO TOTAL con la responsabilidad que hoy me están dando. Además, mucho trabajo, comunicación e innovación. Invito a las nuevas generaciones de exportadores, a las mujeres exportadoras, y a los exportadores consolidados a realizar planes y proyectos para seguir haciendo de Guatemala un país exportador. Indicó la nueva Presidente de AGEXPORT, Licda. Connie de Paiz. 

Uno de los proyectos que tiene la nueva junta directiva es apoyar a los jóvenes exportadores, y de esa cuenta estarán trabajando de cerca con el Comité AGEXPORT Joven.

Entre los Proyectos estratégicos y de innovación que AGEXPORT tiene en agenda de trabajo para el 2019–2020 están: la socialización de la iniciativa “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal”, la cual está dirigida  a los aspirantes a la Presidencia de la República, al Congreso, a sus equipos técnicos; potencializar la Ruta del Exportador; Generación de valor a partir de los servicios electrónicos; Desarrollo de la oferta exportable en el Sector Agrícola; atracción de nuevos socios; Proyecto de Innovación de Guatemala Prisma y Premium y seguir creando las estadísticas de Exportación del Sector Servicios. Puntualizó de Paiz.

La nueva Junta Directiva para el período 2019-2021 quedó conformada de la siguiente forma:

  1. Presidente:                 Licda. Consuelo de Paiz, Sector Manufacturas
  2. Vicepresidente:         Lic. Guillermo Montano, Sector Servicios
  3. Directores:                 Lic. Javier Castillo, Sector Manufacturas
  •                                                 Lic. Carlos Gabriel Biguria, Sector Acuicultura y Pesca
  •                                                 Lic. Manuel Gordo, Sector Contact Center
  •                                                Lic. Carlos Arias, Sector Vestuario y Textil
  •                                               Lic. Francisco Ralda, Sector Manufacturas
  •                                              Lic. Jorge Mario del Cid, Sector Agrícola,
  •                                              Ing. Estuardo Castro, Sector Agrícola, Vegetales
  •                                              Ing. Devadit Barahona, Sector Servicios
  •                                              Licda. Luisa Villavicencio, Sector Manufacturas
  •                                             Lic. Alfonso Muralles, Sector Servicios
  •                                             Ing. Antonio Malouf, Sector Vestuario y Textil
  •                                             Licda. Leticia Salazar, Sector Servicios
  •                                             Ing. Francisco Viteri, Sector Agrícola
  •                                             Lic. Francisco José Menéndez, Sector Manufacturas
  •                                             Lic. Amador Carballido, Director General AGEXPORT
  •                                             Licda. Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT

  • AGEXPORT Joven: Devadit Barahona, Sector Servicios; Francisco José, Sector Manufacturas; Hubert Bendfedt, Sector Manufacturas; Jonathan Porta, Sector Manufacturas; Natalia Ralda, Sector Manufacturas; Alejandra Paiz, Sector Manufacturas,
    AGEXPORT Joven: Devadit Barahona, Sector Servicios; Francisco José, Sector Manufacturas; Hubert Bendfedt, Sector Manufacturas; Jonathan Porta, Sector Manufacturas; Natalia Ralda, Sector Manufacturas; Alejandra Paiz, Sector Manufacturas,
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.