Agexport

Con el objetivo de impulsar el talento de los nuevos comunicadores y sensibilizarlos sobre el impacto de las exportaciones en el desarrollo del país,  AGEXPORT, a través de su Departamento de Comunicación, y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron una alianza para la promoción del Concurso “Exportando Ideas”.

Esta alianza busca que los estudiantes conozcan de forma vivencial los beneficios de las exportaciones además de  brindarles una oportunidad a los futuros comunicadores de dar a conocer sus trabajos audiovisuales, escritos y radiales. Por ello, agradecemos la confianza y apoyo al proyecto, de medios de comunicación nacionales como Radio Nuevo Mundo, Canal TN23 y en la Revista Data Export, indicó la Gerente del Departamento de Comunicación, Marlene Martínez.

La primera edición del Concurso “Exportando Ideas” convocó a  estudiantes de periodismo, publicidad y locución en grado de Licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, para  que expresaran sobre el impacto del evento AGRITRADE Expo & Conferece que se llevó a cabo en marzo de 2015, a través de cualquier material audiovisual y escrito.

Los participantes tuvieron la oportunidad de explotar su creatividad sobre la mayor feria agrícola de Centroamérica y en la cual participaron en 3 géneros periodísticos: reportaje, entrevista y crónica. Los temas desarrollados fueron un caso de éxito, cómo exportando Guatemala sale adelante y el por qué compradores internacionales se interesan en la oferta agrícola guatemalteca, resaltó Martínez.

Para la selección de los ganadores se organizó un Comité evaluador integrado por los Gerentes de Servicios, Promoción Comercial y un representante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación,   quienes evaluaron, originalidad, estructura, la promoción de Guatemala como un país exportador, entre otros.

El ganador  en la categoría de Radio/ Reportaje fue Gerson René González Najarro quien realizó una entrevista  sobre un caso de éxito de un productor guatemalteco, el cual incluyó locución, efectos y musicalización. Como premio este trabajo se transmitirá en Radio Nuevo Mundo; indicó la Gerente del departamento de  Comunicación de AGEXPORT.

El ganador de la categoría crónica fue Douglas Roberto Gámez Higueros, quien realizó una entrevista  del ¿Por qué compradores internacionales buscan la oferta guatemalteca?, este trabajo se publicará en la edición de mayo de la Revista Data Export de AGEXPORT

En la última categoría sobre reportaje, los ganadores fueron Jaime Daniel Pacheco y Daniel Morales quienes realizaron un video sobre Cómo Guatemala exportando, Sale Adelante, y el cual se publicará en televisión nacional por medio del canal TN23.

Esperamos que más  estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, participen en  el Concurso Exportando Ideas, el cual se basará en Expo Mueble,  evento que se llevará a cabo en julio del 2015 y el cual reúne las tendencias del Sector de Muebles y Productos Forestales de Guatemala, puntualizó Martínez.

Lo invitamos a que vea el Reportaje ganador, elaborado por Jaime Daniel Pacheco y Daniel Morales.

Vea el reportaje de Joaquín Martínez, quien ganó una mención honorífica en el Concurso “Exportando Ideas”

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter