Agexport

Uno de los principales retos para las PyMes guatemaltecas ha sido contar con herramientas técnicas y comerciales que les permitan ampliar sus horizontes y lograr un desarrollo sostenible en mercados competitivos de clase mundial. De esa cuenta, AGEXPORT, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa AL-INVEST IV, en el período 2009-2013, impulsó el desarrollo de más de 1,200 PyMes guatemaltecas.

Diagnóstico, capacitación y asistencia técnica, misiones empresariales de familiarización, ruedas de negocios, agendas especializadas, promoción e incorporación de la innovación y reforzamiento institucional fueron los 7 instrumentos que se ejecutaron por el Programa AL-INVEST IV de la Unión Europea, para promover el mejoramiento de la competitividad e internacionalización de más de 1,200 PyMes guatemaltecas, las cuales fortalecieron el desarrollo sectorial posicionado a Guatemala como un país de oportunidades para impulsar el comercio con Europa.

AGEXPORT, desde agosto de 2009, participó en el Programa AL-INVEST IV, por medio de convenio suscrito con la Comisión Europea (CE), con el único propósito de apoyar a las PyMES interesadas en exportar al mercado de la Unión Europea. Este impulso logró resultados, efectos e impactos significativos ya que partió de la base de identificar las necesidades prioritarias de las PyMes aprovechando la experiencia y especialización de AGEXPORT por más de 31 años con los diferentes sectores productivos de Guatemala, indicó Haroldo Zaldívar, Gerente del Programa AL-INVEST IV de Guatemala.

Para Guatemala, Europa es el tercer socio comercial más importante después de la región centroamericana y Estados Unidos. Además la relevancia de ese mercado radica también en que es uno de sus principales importadores de frutas y vegetales frescos, así como la segunda región de consumidores de pescado a nivel mundial y en los últimos años tomando protagonismo el segmento de alimentos gourmet. Estas circunstancias han representando para las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, grandes oportunidades, las cuales se incrementaron oficialmente a partir del 1 de diciembre, fecha en que queda vigente el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el cual reforzará las relaciones comerciales con la región de 28 países europeos.

Asimismo, luego que el Programa AL-INVEST IV, ejecutara un monto de  €5.0 millones durante 5 años de trabajo , para que las PyMes guatemaltecas pudieran fortalecer sus procesos, adoptar nuevas tecnologías, fortalecer sus conocimientos sobre cómo producir, cómo vender y cómo hacer sostenibles sus negocios, se ejecutaron 355 diferentes proyectos enfocados en temas como planeaciones estratégicas sectoriales y planes de negocios empresariales, mercadeo, calidad, buenas prácticas agrícolas y de manufacturas, implementación de certificaciones,  medio ambiente, productividad y diseño e innovación.

Las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación son inmensas, empresas europeas podrán acceder al mercado centroamericano, el cual ofrece oportunidades de inversión para capitales europeos, en una relación de beneficio mutuo de crecimiento e integración. Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Guatemala han cobrado una mayor relevancia, ya que representa el tercer destino de las exportaciones de Guatemala, añadió Zaldívar.

De esa cuenta que se participó en distintas convenciones y ferias comerciales internacionales europeas como World Travel Market (Inglaterra), Fruit Logistica (Alemania), Biofach (Alemania), Alimentaria Barcelona (España), entre otras, mientras que en el país guatemalteco se organizaron ruedas de negocios en las ferias organizadas por AGEXPORT como AGRITRADE, New World Crafts, MANUFEXPORT, Service Summit y más.

Aunque, el Programa AL-INVEST IV tenía procedimientos técnicos y financieros bien definidos, el tipo de empresas y su ámbito geográfico era muy amplio, lo cual permitió que el apoyo llegará a prácticamente todos los sectores exportadores de productos y servicios, permitiendo mayor alcance en el número de PYMES atendidas. El Programa vino a reiterar y estrechar los lazos de cooperación entre la Unión Europea y Guatemala, además de favorecer la integración económica regional en Centroamérica, a través del fortalecimiento de aspectos económicos, comerciales y políticos entre ambas regiones, consolidando sinergias enfocadas hacia un desarrollo próspero y sostenible, concluyó Zaldivar.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.