Agexport

En la nueva edición del Monitor Energético, elaborado por la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, se informa sobre las implicaciones para los usuarios ante la posible suspensión de hidroeléctricas y del impacto de la generación hidráulica en el mercado eléctrico.

En las últimas semanas varias entidades se han pronunciado con respecto a la suspensión temporal de los proyectos OXEC I y OXEC II, los cuales el 24 de febrero de 2017, dejaron de ser parte del despacho económico del Mercado Mayorista, dejando al mercado sin 80 MW de potencia y energía. Aunque el pasado 16 de marzo, la Corte Constitucionalidad autorizó a OXEC continuar con las obras de construcción necesarias para mitigar riesgos, continúa suspendido el funcionamiento de los proyectos hasta que se resuelva la acción constitucional en su contra.

De acuerdo a un análisis elaborado por la AGER, de continuar la acción de la posible suspensión a otros proyectos hidroeléctricos, el costo de la energía aumentaría tanto para el Gran Usuario en el mercado mayorista, como para el Usuario Final de las distribuidoras.

Se estima que la tarifa se vería afectada con aumento del 30% de manera inmediata, y con un aumento posterior que podría llegar hasta un 400%. Adicionalmente, estas acciones ponen en duda la certeza jurídica y el incumplimiento de la política energética.

Actualmente está pendiente que los Magistrados tramiten y resuelvan definitivamente la acción constitucional.

Suspender proyectos hidroeléctricos impactaría no solo en la factura eléctrica de las familias guatemaltecas y en el ambiente, sino además es un retroceso a la independencia y a la certeza jurídica, necesarias para la inversión y desarrollo del país, es por ello que hacemos un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que tomen decisiones en el ejercicio de  su libertad e independencia, basándose en criterios que prioricen las necesidades de país, en el respeto a nuestro marco legal constitucional. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

Para descargar esta edición del Monitor Energético puede hacer clic en el siguiente link: Monitor Energético Febrero 2017.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter