Agexport

El Monitor Energético es parte de los esfuerzos de la Gerencia de Competitividad de  AGEXPORT para lograr el incremento de la competitividad de las empresas exportadoras a partir de la energía eléctrica.

A continuación le presentamos la más reciente edición del boletín con los resultados del monitoreo de mercado eléctrico, además le presentamos cómo debe llenar la declaración de demanda proyectada que anualmente debe presentar los Grandes Usuarios al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) .

Los Grandes Usuarios deben elaborar la proyección de su demanda del mes de mayo 2018 al mes de abril 2019 en el formato de la planilla 5 . Dicha planilla debe trasladarse al comercializador para que la cargue al sistema direct@mm a más tardar el 15 de diciembre de 2017 a las 11.59pm.

  • Tomar en cuenta que cualquier cambio en su producción, mejora o retiro de equipos o consideraciones importantes que varíen su consumo, deben estar respaldados por documentación que justifique el aumento o disminución de la potencia.
  • Adjuntar información relacionada a la metodología de proyección empleada, curvas típicas, horarios máximos de demanda, entre otros.
  • Presentar la información en el plazo establecido, ya que en caso no se presente la declaración el AMM utilizará su propia proyección.
  • Considerar que la proyección que se presente será la base que el AMM utilizará para el cálculo de la demanda firme, al que se le adicionarán las pérdidas y reservas para el año estacional.

Si desea descargar esta edición del Monitor Energético, lo puede hacer en el siguiente link: http://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2017/12/Monitor-Energético-Noviembre-2017.pdf

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.