Agexport

AGEXPORT informa al sector exportador, que debido a la entrada en vigor del uso obligatorio de la FYDUCA a partir del 1 de marzo de 2018 para todas las mercancías que gozan de libre circulación en la Unión Aduanera Guatemala – Honduras y la falta de certeza generada para las empresas que envían mercancías amparadas bajo el decreto 29-89 y que requieren una declaración para realizar descargas de cuenta corriente de la OPA.

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT hace de su conocimiento que mediante la Resolución Instancia Ministerial UA no. 36-2018, firmada el 8 de marzo de 2018, las autoridades autorizaron:

Que transitoriamente el comercio de mercancías sometidas a los regímenes del Decreto 29-89 del Congreso de la República de Guatemala (Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila) deberán ampararse con el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) o la Declaración de Mercancías, según corresponde, cumpliendo con las obligaciones aduaneras que derivan de dichas declaraciones.

Se enfatiza que esta disposición transitoria aplica a mercancías amparadas al Decreto 29-89. Por lo que deberán consignar en la casilla No. 4 del Formulario Aduanero Único Centroamericano que las mercancías se amparan en el Decreto 29-89.

Al Sector exportador se le recuerda que la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE- y la Oficina de Perfeccionamiento Activo -OPA- continuarán operando los trámites para las exportaciones a Honduras de mercancías amparadas bajo el decreto 29-89, así como de los otros productos exceptuados de la FYDUCA.

Adicionalmente, se le recomienda estar atentos a futuras comunicaciones dado que en los próximo 4 meses las autoridades establecerán el mecanismo para que las mercancías 29-89 con libre circulación pueden utilizar la FYDUCA.

Cualquier consulta pueden comunicarse al 24223535 o enviar con correo electrónico a seadex@agexport.org.gt

Foto cortesía: Superintendencia de Administración Tributaria

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter