Agexport

Si su empresa presenta solicitud de devolución del crédito fiscal de forma mensual ante el Banco de Guatemala, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, le recuerda que el 31 de julio de 2017 es el último día para realizar la actualización que establece la ley, para mantenerse activo en el Registro de Exportadores y poder solicitar devolución del crédito fiscal bajo el Régimen Especial.

Además, la Gerencia de Competitividad en forma conjunta con la Administración Tributaria, se encuentra dando seguimiento a la propuesta de la hoja de ruta para simplificar procesos de Devolución del IVA y Actualización del Registro de Exportadores, presentada en noviembre del 2016.

De acuerdo al procedimiento publicado en el portal de SAT / Trámites y Gestiones / Exportadores (http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/tramites-o-gestiones/tramites-y-requisitos-tributarios/exportadores.html), para la actualización debe presentar:

  1. Formulario SAT-2073 y sus anexos en medio electrónico, formato Excel:
  2. Detalle de licencias, DUAS o formularios aduaneros y facturas que respalden la exportación (fotocopia de las facturas que representen el 25% del monto total exportado durante el semestre anterior)
  3. Detalle de las constancias de ingresos y liquidación de divisas;
  4. Integración del movimiento de devoluciones de crédito fiscal recibidas del Banguat.
  5. Original del DPI del contribuyente persona individual y del representante legal en caso de ser persona jurídica, o bien a través de terceros debidamente acreditados mediante formulario SAT No. 362.
  6. Fotocopia simple del nombramiento del representante legal o apoderado activo en el RTU.
  7. Fotocopia certificada por el contador, de los folios del libro mayor donde constan las ventas por exportaciones del semestre anterior al que solicita la actualización.

Lugares para presentar la solicitud de actualización:

  • Contribuyentes normal y grande regional en el Registro de Exportadores: Edificio Dubai Center, 1ª. Av. 13-29, zona 10 nivel 12, Oficina 1208, Registro de Exportadores
  • Contribuyente Especial Mediano en la División de Recaudación y Gestión: Boulevard los Próceres 18-29 zona 10, Edificio Empresarial Próceres, Torre II Nivel 6
  • Contribuyente Especial Grande en la División de Recaudación y Gestión: 7ª. Av. 3-73, zona 9, Edificio Torre SAT, nivel 5

Consulte el “Servicio de asesorías especializadas en el área fiscal” que brinda AGEXPORT el cual cuenta con profesionales expertos en el tema. Para mayor información envíe un correo electrónico a: ana.contreras@agexport.org.gt o gerenciadecompetitividad@agexport.org.gt

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter