Agexport

AGEXPORT, CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA Y CÁMARA DE COMERCIO DE GUATEMALA Hace saber:

Que desde el día 14 de mayo se han reportado por parte de empresas exportadoras problemas en el ingreso de mercancías con destino hacia dicho país, derivado de inestabilidad en el sistema informático de la autoridad aduanera salvadoreña, así como la no aplicación del Plan de Contingencia Regional como una medida de contingencia por las limitaciones ocasionadas por la implementación del DUCA y sus modalidades.

Esta situación ha ocasionado un grado de congestionamiento de unidades de transporte para el ingreso de mercancías guatemaltecas a El Salvador y tránsitos para el resto de Centroamérica.

Por lo anterior, atentamente a las AUTORIDADES SALVADOREÑAS solicitamos:

  1. Tomar las medidas de urgencia para implementar el Plan de Contingencia Regional aprobado por COMIECO.
  2. Realizar los esfuerzos para lograr la estabilización de los sistemas informáticos de la aduana salvadoreña, para habilitar las transmisiones al nodo regional de SIECA.
  3. Habilitar los servicios aduaneros las 24 horas y la asignación más personal por parte del servicio aduanero salvadoreño hasta lograr la regularización de las operaciones.

A exportadores y transportistas, recomendamos asegurarse de llevar toda la papelería y documentación en orden para evitar atrasos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.