Agexport

A las empresas que envían mercancías amparadas bajo el decreto 29-89 y que requieren una declaración para realizar descargas de cuenta corriente de la OPA, de esa cuenta, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informa que a través de la Resolución de Instancia Ministerial UA no. 42-2018, firmada el 10 de octubre de 2018, las autoridades acordaron ampliar nuevamente el plazo para el uso obligatorio de la FYDUCA para el 1 de enero de 2019.

Asimismo, acordaron la implementación de la FYDUCA-R, la cual identificará las transacciones de mercancías con libre circulación bajo regímenes especiales. Actualmente las autoridades se encuentran realizando los ajustes informáticos necesarios para la operatividad de dicho documento y estarán impartiendo capacitaciones sobre su uso en la brevedad posible. Favor estar atentos a comunicaciones futuras sobre dichas capacitaciones.

Estas fueron las resoluciones de la Instancia Ministerial que se firmaron en Octubre:

  •         Resolución IM GT-HN 42 -2018: Aprueba el procedimiento para amparar con FYDUCA-R las mercancías con libre circulación bajo regímenes especiales. El procedimiento se encuentra en el Anexo de la Resolución 42 y entra en vigor el 1 de enero de 2019. También amplía el plazo para continuar usando FAUCA hasta el 31 de diciembre de 2018.
  •         Resolución IM GT-HN 43 -2018: Autoriza a la SIECA para percibir U$1.00 por cada FYDUCA transmitida a través de la plataforma informática comunitaria. Además, instruye a la SIECA a suscribir convenios con entidades públicas y privadas. Entra en vigor el 1 de enero de 2019.
  •         Resolución IM GT-HN 44 -2018: Establece que partir del 1 de julio de 2019 será obligatorio el uso de etiquetas de radio frecuencia (RFID) para todos los medios de transporte de carga terrestre de los Estados Parte.

La Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y la Oficina de Perfeccionamiento Activo (OPA)  continúa operando con normalidad los trámites para las exportaciones de productos que no tienen libre circulación a Honduras. Adicionalmente, estará apoyando a las empresas con información sobre la implementación de la FYDUCA-R y los procedimientos de la Unión Aduanera. Para cualquier puede comunicarse al 2422-3535 o enviar con correo electrónico a seadex@agexport.org.gt

 * Foto cortesía de SIECA.

Wendy Mena
Wendy Mena
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.