Agexport

Ante el anuncio del plan Emergente para la Devolución del Crédito Fiscal, los exportadores lo vemos como un avance importante en materia de transparencia y cumplimiento de las leyes del país. Esto viene a sumarse a las acciones y procesos que la Superintendencia de Administración Tributaria ha estado implementando desde inicios del 2016, con el fin de transparentar y fortalecer los controles de los contribuyentes y modernizar el sistema tributario nacional.

La devolución de crédito fiscal es un derecho establecido en ley para los que prestan servicios o venden bienes a personas exentas del IVA. El IVA es un impuesto que se cobra al consumidor. En el caso de los exportadores, el consumidor está en los mercados internacionales y por lo tanto, ese IVA es recaudado por los gobiernos de los países de destino. En contraposición lo que el gobierno guatemalteco recauda es el IVA de las importaciones que fueron producidas por empresas que están en otros países. Por lo anterior, internacionalmente, el crédito fiscal del IVA de los exportadores, es devuelto por sus respectivos gobiernos.

El haber tenido un proceso obsoleto por más de 20 años, provocó que el Estado acumulara más de 2,700 expedientes, y que esto sumara una deuda que supera los Q3  mil 500 millones de quetzales, tema que ha provocado un constante reclamo, por quienes  se han visto privados de esos recursos para producir.

AGEXPORT ha  manifestado por muchos años que este capital de trabajo retenido a las empresas ha afectado su competitividad y les ha  limitado  las inversiones. En esta nueva etapa de impulsar la transparencia, con apoyo de la SAT se ha capacitado a las empresas sobre una correcta aplicación de los diferentes mecanismos que establece el Decreto 2792. Cabe resaltar, que la SAT ha venido desde el 2016, impulsando una serie de instrumentos para transparentar y automatizar los procesos de devolución. Entre ellos, la publicación de la lista de empresas con expedientes ingresados y una plataforma electrónica para que los contribuyentes monitoreen el avance de su solicitud. Tenemos información por parte de las autoridades de la SAT que están trabajando para que la gestión del proceso se realice en línea. Indicó AGEXPORT.

La aplicación de este Plan Emergente para la Devolución del Crédito Fiscal sin duda es una inyección que contribuirá a reactivar la economía, pues con esos recursos las empresas pueden ampliar sus inversiones y competir con más oferta exportable en los mercados internacionales. Este capital de trabajo si se cuenta con él en forma oportuna, podrá ser muy bien invertido en tecnología, innovación, búsqueda de nuevos mercados, infraestructura productiva, formación de recurso humano y en consecuencia, mayor generación de ingresos de divisas y empleo.

Obtener esos quetzales retenidos por varios años, también viene a contribuir a disminuir el fuerte impacto negativo que está recibiendo la competitividad de la producción nacional, por la situación de sobrevaluación del quetzal por la que atraviesa el país.

AGEXPORT mantiene su compromiso de trabajar con las entidades públicas y privadas en pro de la transparencia, combate de la corrupción, facilitar el comercio y generar mayor actividad económica, con el fin de acelerar el crecimiento económico del país y que este llegue a las áreas más necesitadas.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter