Agexport

El día de hoy, se llevó a cabo la firma del Pacto Ambiental 2016-2020, en el cual el Gobierno, sector  privado organizado, academia, ONGs ambientalistas, organizaciones indígenas y campesinas, cooperativas, entre otros; se comprometieron a impulsar medidas para que el país revierta  las tendencias de deterioro ambiental y se encamine hacia el desarrollo sostenible y la gobernabilidad socio-ambiental.  Como testigos de Honor en la firma de este Pacto participaron el Presidente de la República de Guatemala, Lic. Alejandro Maldonado y el Vicepresidente Sr. Juan Alfonso Fuentes Soria.

La implementación del contenido de dicho Pacto Ambiental, será acompañada, a través de una serie de compromisos colectivos y sectoriales, por la Alianza Ambiental, la cual está integrada por diversas organizaciones, entre ellas AGEXPORT.

“Este Pacto es un esfuerzo conjunto en el cual sector privado, publico, academia y organizaciones no gubernamentales enfocadas trabajaron en conjunto para converger criterios que cumplieran con varios objetivos: 1. Generar un efecto positivo en el medio ambiente,  2. Que sean acciones realizables y  3. Que reduzcan la vulnerabilidad de nuestro país al cambio climático.   Para AGEXPORT fue un orgullo que varias personas de la institución hayan participado activamente demostrando el compromiso ambiental de la institución y la importancia que le da el sector exportador a un manejo responsable y sostenible de nuestro medio ambiente” expreso el Ing. Rolando Paíz, Presidente de AGEXPORT, quien además participó como firmante del Pacto.

AGEXPORT como miembro del  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se  sumó a los compromisos adquiridos por el sector empresarial organizado entre los que destacan mantener un diálogo social ambiental permanente y respetuoso con los actores ambientales con el objetivo de buscar consensos; participar en la discusión de política pública ambiental; incidir en la formación de una cultura empresarial de respeto al medio ambiente; participar en la elaboración y difusión de políticas y guías ambientales para los sectores empresariales;  integrar a  las prácticas empresariales la gestión ambientalmente amigable a través de la innovación, la transferencia y desarrollo de nuevas tecnologías y la actualización de conocimientos, entre otras.

Según el Ing. Paiz, el reto a futuro es lograr convencer a las próximas autoridades para que no solo se incorporen al Pacto; sino que lo lideren y empiecen a tomar acciones concretas en los 6 ejes acordados en el Pacto para hacer una Guatemala verde, limpia, sostenible, competitiva, solidaria y resiliente para todos, tal y como fue expresado por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, el Arq. Andreas Lehnhoff, en su discurso durante la firma del Pacto.

El Pacto Ambiental, nace después de un proceso de dialogo entre múltiples sectores interesados en el tema ambiental quienes alcanzaron acuerdos en 6 temas estratégicos para el país tales como cuidar el agua, reducir la deforestación y la pérdida de la biodiversidad, limpiar el país de desechos sólidos, producir sosteniblemente, prepararnos para el cambio climático y gestionar mejor nuestro ambiente.  Los firmantes del Pacto han identificado medidas que se pueden llevar a cabo en los próximos 5 años para mejorar el desempeño ambiental y el patrimonio natural del país.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter