Agexport

El sector exportador de productos no tradicionales, asociados a AGEXPORT, se reunió el día de hoy 5 de junio de 2014, con el Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Lic. Edgar Barquín, con el objeto de que los socios cuenten con información reciente sobre el comportamiento del tipo de cambio.

El tipo de cambio es una variable importante debido a que une a la economía del país con el resto del mundo, determinando el comportamiento del comercio exterior y la evolución de la producción interna, el empleo y el ingreso. Las expectativas sobre su comportamiento, influyen en las decisiones de inversión productiva privada, y son claves para los exportadores en sus decisiones de producción y comercialización.

 

Hemos organizado esta charla para que las autoridades encargadas de la Política Cambiaria del país, puedan trasladar las causas que a nivel nacional e internacional afectan esta variable, y a la vez comunicar las políticas y estrategias que siguen las autoridades, indicó el Vice Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Rolando Paiz.

 

El Lic. Barquín explicó, que las exportaciones constituyen un componente importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país, representando un 25% del mismo. En ese sentido un crecimiento de las exportaciones conlleva a un crecimiento del PIB que es un objetivo deseable para todos. El rol del Banco de Guatemala consiste principalmente por velar que las políticas monetarias, crediticias y cambiarias del país propicien las condiciones necesarias para un mayor crecimiento económico y mejorar la competitividad. La meta de las autoridades va orientada a mantener un nivel inflacionario bajo por medio de un esquema de metas explicitas de inflación y parte de ello es mantener un tipo de cambio nominal flexible que responda a la oferta y demanda con reglas claras para evitar la volatilidad.

 

El comportamiento del tipo de cambio de Guatemala es el reflejo de ciclo agrícola del país, ya que en el primer semestre tiende a la apreciación del quetzal y a partir de mayo tiende a la depreciación. Por los últimos 10 años se ha observado la misma tendencia debido a que existe un equilibrio entre la oferta y la demanda que hace posible predecir y planificar generando confianza en los agentes económicos, puntualizó el Presidente del Banco de Guatemala.

Evaluando la experiencia cambiaria internacional es posible ver que hay muchos factores que interactúan con el crecimiento de las exportaciones. La  ampliación y diversificación de mercados, la producción, la inflación interna y externa y el tipo de cambio se interrelacionan entre sí. Si se observa la relación entre el crecimiento de las exportaciones de Guatemala y el comportamiento del tipo de cambio, se destaca que el país ha logrado mantener un crecimiento promedio en sus exportaciones de 7.8% en los últimos 13 años y el tipo de cambio se ha mantenido estable en un promedio de Q7.80. En contraste otros países Latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú y Colombia, han logrado importantes crecimientos en sus exportaciones pero esto ha ido acompañado a su vez de una fuerte apreciación de su moneda, en parte debido a las constantes intervenciones de sus Bancos Centrales. Lo anterior implica que  el país también tiene que trabajar en otras variables claves para mejorar la competitividad del exportador como el aumento a la inversión,  la educación, la infraestructura y la productividad.

Por otro lado el Lic. Johni Gramajo, Director del Departamento de Análisis del Banco de Guatemala, aclaró las dudas que el sector ha manifestado con anterioridad sobre la sobre apreciación del tipo de cambio real, explicando que este es el resultado de medir la inflación del país en relación de la inflación de sus principales socios comerciales. Debido a que Guatemala tiene una inflación más alta que sus socios comerciales, el tipo de cambio real si se ha mantenido sobre apreciado sin embargo esto no ha sido un limitante para el crecimiento de las exportaciones.

 

Para mantener un tipo de cambio real equilibrado es necesario trabajar en que los niveles de inflación del país sean menores que los de los socios comerciales, esto neutraliza los efectos negativos de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones y productividad del país, dijo el Director del Departamento de Análisis del Banco de Guatemala, Lic. Johni Gramajo.

 

Por último se destacó que los factores más determinantes para elevar el crecimiento económico del país son: crear políticas para facilitar y fomentar la inversión privada y productividad, así como apostarle a la educación superior. Guatemala invierte apenas 16 centavos por cada unidad de producción, si esto aumentará a 25 centavos con mayor inversión privada en fabricas, infraestructura eléctrica, carreteras y puentes, el país podría crecer por lo menos un 1% más.

 

El sector exportador coincide en la necesidad del país de apostarle a la educación y sobre toda a aumentar la inversión privada sea nacional y o extranjera, que junto con las exportaciones constituyen factores determinantes para el crecimiento y desarrollo económico del país. Es por ello que se solicita al Congreso de la República que le de un sentido de urgencia a la aprobación del paquete de leyes de Inversión y Empleo que el Ejecutivo está promoviendo desde el año pasado, manifestó la Directora de Competitividad y Acceso a Mercados de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 

Los exportadores de AGEXPORT, finalizaron la reunión exhortando a las autoridades correspondientes a continuar trabajando en las medidas monetarias, cambiarias y crediticias que favorezcan la competitividad de Guatemala en los mercados mundiales, manteniendo un tipo de cambio nominal estable y bajos niveles de inflación.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter