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El sector exportador es el segundo por importancia detrás del sector comercio, significando como porcentaje del PIB, 20% versus 19%. Durante el 2014 se exportaron más de US$ 10,400 millones y se generaron cerca de 1.5 millones de empleos, es decir, cerca de 24% de la Población Económicamente Activa.

 La propuesta de AGEXPORT  “Si la promesa es empleo… las exportaciones son el camino”, se sustenta en el convencimiento que tenemos de que Guatemala, al ser una economía pequeña, de bajo poder adquisitivo, y con una población creciente que hoy por hoy, se calcula en más de 15 millones de habitantes, requiere de acciones muy específicas para generar fuentes masivas de empleo y por lo tanto, AGEXPORT después de 33 años de trabajar con  pequeñas, medianas y grandes empresas y,  con miles de pequeños productores del área rural, confirma y asegura que el modelo exportador, ha logrado transformaciones importantes  en la estructura productiva del país: cerca de 4 mil exportadores, han posicionado más de 4,000 productos, más servicios guatemaltecos en 125 mercados internacionales, aumentando las exportaciones guatemaltecas en más del 100%  en los últimos 10 años, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

La Propuesta que hace AGEXPORT se concreta en tres áreas: Políticas públicas que resuelven brechas trasversales de competitividad; agenda legislativa y proyectos específicos a corto y mediano para activar y potencializar las  exportaciones de productos y servicios. Esta busca mejorar la competitividad y generar un clima de negocios atractivo para la inversión extranjera directa, de esa cuenta para el 2020 tener 2.6 millones de personas empleadas en la exportación significa Q 3,869 millones de IVA por consumo de trabajadores, o US$ 4,000 millones en nuevas inversiones.

En el marco de  la coyuntura política a nivel nacional, AGEXPORT ha presentado  esta propuesta  que complementa las reformas que se necesitan también en el campo económico a los candidatos a la presidencia y sus equipos técnicos, Es una propuesta incluyente que toma en cuenta a todos los sectores exportadores: Agrícola, de Vestuario y Textiles, Manufacturas y de Servicios y, que se enfoca en la generación de empleo en el interior de la república.  Actualmente, el 67% de la exportación se genera en el área rural, incorporando comunidades de productores rurales a actividades de alto valor, con lo que han aumentado los ingresos hasta en 6 veces. De hecho, sólo el 39% de los puestos de empleos generados por el sector exportador están localizados en el departamento de Guatemala, el resto están ubicados en departamentos asociados a bajos niveles de desarrollo humano como Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, El Progreso y Totonicapán, resaltó el Presidente de AGEXPORT.

El presidente de AGEXPORT asegura que si se toman las decisiones correctas en materia de política pública de promoción de las exportaciones, de la competitividad y la mejora del clima de negocios para la inversión privada y pública, se favorecerá un aumento sostenido de las exportaciones, y con ello se lograría que las exportaciones sean el 28% de la economía, 10% más que el nivel actual y, por ende, uno de cada 3 empleos en el país estaría ligada a la exportación de productos y servicios en los próximos 5 años.

Si las exportaciones llegaran  a US$ 22,944 millones  y se emplea un millón de personas más, en números eso significa: US$12,110 millones  de divisas adicionales a las que se tienen en el 2015; US$645 millones al año al PIB, además en salarios adicionales  serían Q34, 313 millones, lo que podría aportar al fisco Q3,706 millones anuales de IVA por efecto del consumo de esos salarios (calculado sobre el salario mínimo). Y, todo este empuje económico provocaría que Guatemala esté en el mapa como uno de los países emergentes a nivel mundial, es decir, considerado como un país Nexgem (Next Generation Emerging Market) resaltó  el Ing. Paiz.

 Una conclusión importante que resaltaron los exportadores es que el país no puede continuar sin un ente que se concentre en la promoción de las exportaciones y las inversiones. Por ello, AGEXPORT, propone  la creación de PROGUATE que incluye cuatro funciones fundamentales como: el PRONACOM encargado de impulsar la competitividad; el de PROMOCION encargado de la promoción de las exportaciones; el de PROINVEST encargado de la promoción de inversiones y, el de PROIMAGEN  encargado de la imagen del país en el exterior bajo la coordinación general de CONAPEX.

Una de las ventajas competitivas que tiene  Guatemala, son los  Acuerdos Comerciales con 12 países o regiones que suman un mercado combinado de US$ 37 billones y una población de más de 1,100 millones, de esa cuenta aprovechar el efecto volumen de la posición dominante del país en la región de Centroamérica más la República Dominicana contiene un mercado de casi US$ 280 mil millones lo que hace de un país ideal para potencializar sus exportaciones, además Guatemala ocupa una sexta plaza, siendo sus fortalezas la mejora en el índice de competitividad y el crecimiento exportador.

El documento completo lo puede encontrar en: http://export.com.gt/las-exportaciones-son-el-camino/

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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