Agexport

AGEXPORT participó en la Presentación de los Proyectos Centroamérica Exporta en Managua, Nicaragua, este 11 de enero de 2017, al que asistieron 120 representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN).

Los Proyectos Centroamérica Exporta se ejecutan por dos consorcios liderados por AGEXPORT (Lotes 1 y 3) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) -Lote 2- en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP) co-financiado por la Unión Europea e implementado por el Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Para AGEXPORT, en su calidad de Secretaría Técnica de la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Exportadores  (FECAEXCA), y coordinador de los lotes 1 y 3, es importante resaltar la importancia de las alianzas público-privadas, en este caso a nivel regional entre SIECA y FECAEXCA, para apoyar el desarrollo de las mipymes y la generación de empleo, indicó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

Los Proyectos Centroamérica Exporta promueven la integración económica centroamericana, y el aprovechamiento por parte de las mipymes del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, a través de mejorar sus capacidades e incrementar su competitividad para exportar.  En el evento del 11 de enero, las mipymes participantes pudieron conocer y aplicar la herramienta de autodiagnóstico de la capacidad exportadora, desarrollada por los lotes 1 y 3 de Centroamérica Exporta.

La importancia de la participación del sector privado en la implementación de proyectos de desarrollo económico ha sido reconocida por la Unión Europea en programas como ADESEP y en comunicaciones de alto nivel del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.  AGEXPORT reitera su compromiso para la exitosa implementación de los Programas Centroamérica Exporta y para acompañar a los socios de FECAEXCA, y otros en Centroamérica, en el fortalecimiento de las capacidades de las MiPymes en nuestra región. Puntualizó Mérida.

En esta actividad participó el  Ministro de Economía de la República de Nicaragua, Orlando Solórzano;  el Embajador de la Unión Europea ante el Sistema de Integración Centroamericana y Jefe de Delegación para Centroamérica, Kenneth Bell;  el Director Ejecutivo de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), Javier Gutierrez;  el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby; el Presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Sergio Maltés; y el Presidente de COSEP, José Adán Aguerri.

  • Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida brinda declaraciones a los medios de comunicación.
    Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida brinda declaraciones a los medios de comunicación.
  • Lanzamiento de Centroamérica Exporta en Managua, Nicaragua.
    Lanzamiento de Centroamérica Exporta en Managua, Nicaragua.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter