Agexport

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT organizó una reunión para abordar el tema “Congestionamiento en Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla”, en  la cual participaron autoridades de EMPORNAC y representantes de exportadores, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Agricultura, Navieras, Operadores Logísticos, Agentes Aduaneros y CUTRIGUA.

Tuvimos una reunión con las partes interesadas y afectadas por el alto congestionamiento en Puerto Santo Tomás con el objetivo de buscar soluciones y definir una Hoja de Ruta con las acciones de carácter inmediato para descongestionar el puerto. Entre las acciones a implementar en las próximas dos semanas están: que la Junta Directiva de EMPORNAC apruebe una resolución para que las navieras o usuarios puedan contratar de manera directa los servicios o utilizar equipos propios para movimientos internos; otra iniciativa es definir un mecanismo simple para programar citas para las revisiones de SAT, MAGA, SG-AIA;  también se propusieron acciones puntuales para evitar horas muertas en operaciones regulares del puerto, mejorar las operaciones de carga y descarga dentro del puerto y liberar espacios en los patios y bodegas que hoy están saturados. Indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Además, se abordaron acciones a corto y mediano plazo tales como la publicación de indicadores de productividad; así como iniciativas relacionados a la trazabilidad de la carga, adquisiciones de maquinaria y equipo, automatización de procesos, operaciones del depósito aduanero temporal y modificaciones CAUCA y RECAUCA, entre otros.

Se conformaron comisiones de trabajo que se estarán reuniendo en las próximas dos semanas para avanzar en las acciones inmediatas. Además, se programaron algunas visitas a Puerto Santo Tomás para evaluar procesos, operaciones y otros temas incluidos en la Hoja de Ruta. Para más información sobre las propuestas acordadas puede comunicarse a: competitividad@agexport.org.gt

Otros datos:

  • El Puerto Santo Tomás de Castilla es el principal puerto de salida para las exportaciones guatemaltecas que van hacia Estados Unidos y Europa. En 2017 movió un total de 299,063 contenedores, lo que representa el 39.5% del total movilizados por el país el año pasado (756,257 unidades).
  • Además, EMPORNAC movilizó alrededor del 30% de la carga marítima del país, siendo los principales productos de exportación por esta vía: bananos, petróleo crudo, aceites y grasas, melón, vestuario y textil, vegetales, plátanos, sandía, café en grano entre otro.

  • En esta reunión participaron representantes de EMPORNAC y representantes de exportadores, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Agricultura, Navieras, Operadores Logísticos, Agentes Aduaneros y CUTRIGUA.
    En esta reunión participaron representantes de EMPORNAC y representantes de exportadores, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Agricultura, Navieras, Operadores Logísticos, Agentes Aduaneros y CUTRIGUA.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.