Agexport

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT participó en representación del sector privado guatemalteco a la 10ª Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (GFMD, por sus siglas en inglés), realizada en Berlín, Alemania del 28 al 30 de junio.

Este Foro reunió a representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado de todo el mundo con el objetivo de establecer políticas y acciones conjuntas para propiciar un desarrollo y ambientes adecuados en países de origen, tránsito y destino de migrantes. La temática global de esta edición giró en torno a encaminar al Foro a establecer un “contrato social global en temas de migración y desarrollo”.

Para el sector privado mundial, la discusión giró específicamente en torno a cuatro temas específicos: movilidad laboral, reclutamiento global responsable, retos para grupos migratorios, emprendimientos y migraciones circulares.

El Foro incluyó conferencias dictadas por representantes de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, de la OECD; así como presentaciones específicas de políticas y programas público-privados establecidos en distintos países para potencializar a las comunidades migrantes.

Tenemos más de 3 millones de guatemaltecos viviendo en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, las políticas migratorias actuales de este país están deportando de regreso más de 35,000 connacionales anualmente. Nuestra responsabilidad como sector privado, y especialmente como sector exportador, debe estar en cómo generar oportunidades para reintegrarlos al sector productivo y cómo podemos potencializar sus características y habilidades únicas. En este sentido, durante nuestra participación en el GFMD buscamos generar alianzas y conocer prácticas de otros países para poder implementarlas en Guatemala” resaltó en analista de la Gerencia de Competitividad Ricardo Rodríguez.

De igual forma, Guatemala recibe de parte de los migrantes más de US$7,000 millones anualmente, lo que también abre la posibilidad para potenciar estos recursos en inversiones y emprendimientos. Durante la Cumbre, se presentaron proyectos de migración circular, en los que el país destino prepara a los migrantes con distintas habilidades y conocimientos técnicos para poder realizar distintas labores y emprendimientos al momento de regresar a su país de origen.

Otros países impulsan la creación de “bonos de la diáspora” en la que canalizan remesas para financiar proyectos de salud, educación, entre otros.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter