Agexport

Alrededor del 67%  de las exportaciones del país, provienen del trabajo realizado en el área rural,  por ello en el marco de Occidente Exporta con el objetivo de atender las necesidades y potencialidades del Altiplano Occidental,  AGEXPORT realiza la primera Convención de Negocios y Emprendimiento en Occidente, este 30 de septiembre y 01 de octubre de 2014 en el Centro de Convenciones, Gran Karmel, Quetzaltenango. Este evento consiste en exhibición, capacitaciones de 4 sectores: Plasticultura, Vestuario y textiles, Artesanías y Cosméticos, así como una rueda financiera. 

El programa Occidente Exporta desde el 2012,  ha impulsado polos de desarrollo en municipios y departamentos guatemaltecos, a través de inversión, producción y generación de trabajo en sectores como agricultura, orgánicos, manufacturas, artesanías, textiles, contact center, desarrollo digitales, turismo sostenible, entre otros. Todo parte de la identificación de la oferta exportable en la región de Occidente que realizó AGEXPORT, y la cual consiste en 14  productos  y servicios.

 Las oportunidades de la región de Occidente son múltiples,  van desde café convencional y orgánico, Hortalizas (arvejas, ejotes);  Ajonjolí, Artesanías; Alimentos procesados (Altiplano); vestuario y textiles hasta servicios como Turismo de salud y bienestar (Xelajú); Turismo comunitario (Area Ixil), entre otros. Por eso, la primera Convención de Negocios y Emprendimiento en Occidente tiene como fin  apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región para que tengan oportunidad de seguir creciendo por medio de las exportaciones,  es por ello que AGEXPORT ha unificado esfuerzos con organizaciones privadas, gubernamentales y cooperación. Estamos trabajando en la región desde 1986, y en esta primera Convención están invitados cientos de productores que  dan fe del trabajo conjunto que hemos tenido para el desarrollo comercial y económico a través de la exportación.  Indicó el Director de la Junta de AGEXPORT, Antonio Malouf.

En esta primera Convención de Negocios y Emprendimiento en Occidente participan 4 sectores de AGEXPORT: Agrícola, Artesanías, Plasticultura y Vestuario y Textiles, los cuales harán exposiciones, capacitaciones y negocios. Además, incluye la realización de la primera Rueda de Negocios Financiera, durante la que se tiene prevista casi 500 citas de negocios entre proveedores y demandantes de servicios financieros. El evento contará con un piso de exhibición con 50 stands y la participación de  200 organizaciones de productores del Occidente, que van desde empresarios del sector agrícola y de productos manufacturados como plásticos, artesanías, vestuario y confección.

AGEXPORT, a solicitud del Programa de Apoyo a Políticas y Regulaciones en el Comercio realizó un Estudio de la Demanda de Servicios Financieros Rurales, enfocado en treinta municipios del occidente del país y en tres cadenas productivas: Café, Hortalizas y Papa; estudio que complementa el análisis de la oferta de servicios financieros que fue elaborado en el 2013. El análisis de la demanda reporta que tan solo en tres cadenas productivas agrícolas se requieren cerca de Q.  200 millones anualmente. Estos detalles son de interés para la región por eso el Programa de Conferencias incluye una sobre el Seguro Agropecuario, cuya importancia es indiscutible, tomando en cuenta el impacto generado por los eventos climáticos, lo cual permite suponer que el mercado del seguro agropecuario irá creciendo. Indicó el Director del Sector Agrícola de AGEXPORT, Ricardo Santa Cruz

Además se han organizado 14 conferencias impartidas por expertos sobre Emprendimiento e innovación, Acolchado, riego e invernaderos, Pasos correctos para hacer serigrafía de Exportación, Demanda de servicios financieros rurales, entre otros.

Una parte importante para fortalecer el comercio internacional es la formación. Es importante conocer tecnologías que puedan incrementar productividad y competitividad a los productos. Por ejemplo, la Plasticultura que contribuye con la innovación del sector agrícola. Por eso,       AGEXPORT con el apoyo de cooperantes se ha propuesto aportar a potencializar ese proceso de desarrollo  empresarial en la región de Occidente. Y, las más de tres décadas de la institución es la garantía que damos, porque con la participación de buenos guatemaltecos y guatemaltecas, exportando, Guatemala sale adelante, resaltó Malouf.

Las actividades a realizarse por los 4 Sectores de AGEXPORT están:

  • Sector Agrícola, “Feria de Servicios Financieros Rurales”

 AGEXPORT, a solicitud del Programa de Apoyo a Políticas y Regulaciones en el Comercio, ha realizado un Estudio de la Demanda de Servicios Financieros Rurales, enfocado en treinta municipios del occidente del país y en tres cadenas productivas: Café, Hortalizas y Papa; estudio que complementa el análisis de la oferta de servicios financieros que fue elaborado en el 2013.

El análisis de la demanda reporta que tan solo en tres cadenas productivas agrícolas se requieren cerca de Q. 200 millones anualmente, la presentación de los resultados de este análisis se presentarán en la Convención de Negocios y Emprendimientos, además se  realizará una  Rueda de Negocios Financiera, en la cual se proyecta  concretar 500 citas de negocios entre proveedores y demandantes de servicios financieros.

  • Asociación de la Industria de Vestuario y Textil (VESTEX), “Talleres  para aplicar las últimas técnicas de serigrafía y sublimación”

 Con el objetivo de fortalecer  la cadena de suministros para Mipymes dedicadas a la confección y así puedan agregar valor a su manufactura y en un mediano plazo estar preparados para ser exportadores generando más ingresos para la empresa y para el país.

VESTEX ha programado una serie de talleres enfocados en la aplicación de últimas técnicas de serigrafía y sublimación, los cuales tendrán un área académica y práctica que facilitaran el aprendizaje al visitante.

Participan 12 empresas que ofrecen: impresoras, suministros de sublimación, de serigrafía, maquinaria, telas, hilos de coser, cintas reflectivas, entre otros.

  • Comisión de Plásticos “Plasticultura, tecnología para la producción de mejores productos agrícolas”

Una adecuada aplicación de la plasticultura,  tiene como efecto el  ahorro, en los costos de producción y en la obtención de frutas y verduras de alta calidad, lo cual es exigido por los mercados internacionales,  como el caso del tomate y chile que  para ser exportado a Estados Unidos la producción debe realizarse bajo invernadero.

En la 1era. Convención de Emprendimiento y Negocios, la Comisión de Plásticos de AGEXPORT  tiene un piso de exhibición, en la cual participan 16 empresas fabricantes de plásticos para la agricultura, así también, se desarrollará un programa de conferencias para dar a conocer los beneficios de la utilización de esta tecnología durante la presiembra, siembra, cosecha y post-cosecha.

  • Comisión de Artesanías,  “Programa Cultivando el Futuro”

 La Comisión de Artesanías a través de la División de Desarrollo con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, por medio del programa Cultivando el Futuro ejecutan el Proyecto Cadenas de Valor Rurales en el Occidente del País.

Enlazarte es una actividad que nace dentro del proyecto Cadenas de Valor Rurales con el objetivo de fortalecer la producción actual de alrededor de 30 organizaciones y desarrollar en ellas herramientas y estrategias de mercadeo y comercialización que fortalezcan y afiancen sus actividades técnicas, comerciales y productivas tanto a nivel local como internacional.

 En esta convención participan 4 stands, dedicados a la exhibición y comercialización de  artesanías hechas a mano, las cuales se han elaborado con calidad de exportación.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.