Agexport

Los exportadores guatemaltecos reunidos en AGEXPORT, y quienes han estado esperando el momento de la vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, lamentan que intereses extraños a la producción nacional, hayan puesto objeciones en el último momento en Guatemala, a pesar que  tenían conocimiento que la legislación nacional da un alto nivel de protección tanto a los empresarios locales como internacionales  que operan en el país con nombres de quesos  originados en territorios de Europeos.

Esto demorará una vez más, y ahora por tiempo indefinido,  el aprovechamiento de los beneficios comerciales del Acuerdo, sobretodo porque Honduras y Nicaragua ya están exportando productos similares sin aranceles. Como por ejemplo, camarones, que aún bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, pagan aranceles y que con la entrada del AdA tienen ingreso libre. Incluso, se anunció que Costa Rica y El Salvador, quienes enfrentaron una situación similar por  los productores de quesos del norte, ya encontraron una solución y en la reunión del Consejo de la Unión Europea prevista para el día de hoy (27 septiembre 2013) se validará la entrada en vigencia del AdA para esto países, a partir del próximo 1 de octubre.

Esperamos que las autoridades  europeas en conjunto con las guatemaltecas lleguen a un pronto acuerdo para que la demora causada, sea lo más corta posible, para evitar que los compradores desplacen a los productos de Guatemala, aseguró el Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castillo

El Director de AGEXPORT indicó que el camino recorrido desde  el 2006, para lograr el acuerdo de asociación entre Europa y Centroamérica ha sido largo y difícil. Esta semana Guatemala llegaba al punto final de cumplimiento del proceso previo a la entrada en vigencia  del ADA.  Sin embargo 6 horas antes de llegar a la meta, empresas externas han puesto esas   “objeciones” al registro a las indicaciones geográficas presentadas por Europa  para que el uso de nombres de productos que pertenecen a regiones de ese continente, no sean permitidos. Específicamente es el caso de algunos quesos sofisticados.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter