Agexport

En el marco del Programa Al Invest 5.0, financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT, se llevó a cabo el programa de formación de Consejeros de Núcleos Empresariales, impartido por la SEQUA gGmbH, organización con sede en Bonn, Alemania.

La metodología de núcleos empresariales se implementó por primera vez en Brasil en los años 1990 en el marco de un proyecto de cooperación institucional entre tres cámaras del estado de Santa Catarina Do Sul de Brasil y la Cámara de Artesanía y Oficios de Múnich y Oberbayern, Alemania.  Este proyecto fue financiado a través de un programa de apoyo al sector privado del Ministerio federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo en Alemania (BMZ) y gestionado por SEQUA gGmbH. El modelo alemán de las corporaciones sectoriales inspiró el desarrollo de los núcleos empresariales concebidos como un servicio de asesoramiento grupal de las MIPYMES para mejorar su competitividad y reducir la tasa de mortalidad.

Después de la experiencia exitosa de Brasil, la metodología de Núcleos Empresariales ha sido transferida a varios países de América Latina, África, Asia y Europa, alimentando la metodología con experiencias prácticas, casos de éxito y análisis de las limitaciones.

SEQUA ha trabajado con esta metodología en durante los últimos 20 años en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el marco del Programa AL Invest IV, y actualmente en toda Latinoamérica, como parte del Programa AL INVEST 5.0.

Esta metodología permitirá a nuestros ejecutivos atender de mejor forma los problemas comunes que enfrentan las empresas socias (actuales y potenciales) de AGEXPORT y facilitar su interacción para que sean las mismas empresas quienes definan acciones específicas y encuentren soluciones de manera conjunta, para mejorar su competitividad y su capacidad exportadora, indicó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

El programa se desarrolló en la sede de AGEXPORT del 4 al 7 de diciembre de 2017 y en el mismo participaron 20 funcionarios que tienen relación directa con la atención a asociados, quienes han sido certificados por SEQUA como consejeros de núcleos empresariales, fortaleciendo así sus capacidades para resolver los retos que enfrentan las MiPymes que son, o desean ser, exportadoras.

Además, los Núcleos Empresariales servirán como un medio para que los empresarios exportadores, o los que deseen convertirse en exportadores, puedan intercambiar conocimientos, experiencias, problemas, buenas prácticas e ideas entre sus sí, buscando beneficios grupales.

Esta formación contribuye a los objetivos del Programa AL INVEST 5.0 y fortalece aún más la capacidad de respuesta de AGEXPORT para mejorar la competitividad de las MIPYMES, contribuyendo a nuestra Visión: Hacer de Guatemala un País Exportador, concluyó Mérida.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter