AGEXPORT por medio de la División de Desarrollo en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT (RVCP por sus siglas en inglés) desde el 2012 ha desarrollado diferentes programas de empoderamiento, organización e inclusión de las mujeres. Y, quienes anualmente promueven de forma directa e indirecta las exportaciones de productos y servicios guatemaltecos. Un ejemplo es en el Sector de Artesanías del país, donde laboran más de 1 millón de guatemaltecos, de los cuales el 80% son mujeres del área rural.

Hemos  implementado encadenamientos empresariales en los hogares rurales pobres en la  producción agrícola en 12 municipios de los departamentos de Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán, Peten e Izabal. Con un enfoque especial en el aumento de la productividad de los cultivos de exportación y  de  subsistencia, para desarrollar capacidades empresariales  de más de 180 encadenamientos que están  integrados por más de 5 mil 500 mujeres agricultoras socias, resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

La promoción del empleo en las áreas rurales que ha sido impulsada por el RVCP ha generado más de 3 mil 600 empleos, de los cuales el 20% son para mujeres. Generando también capacidad instalada en las comunidades, por medio de la contratación y formación de jóvenes mujeres locales en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), además se han formado madres modelos para impulsar planes y estrategias de SAN en los hogares de familias socias.

Para el 2016, AGEXPORT continuará la implementación de encadenamientos empresariales con un enfoque de empoderamiento económico de las mujeres, con la organización  Vital Voices Guatemala. Para ello, desarrollará con  estas 140  organizaciones socias acciones con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres con roles más significativos de los que tradicionalmente le son asignados. Es decir,  a nivel de juntas directivas, comités y comisiones en el Sector agrícola.

Como un compromiso orientado en brindar oportunidades de forma equitativa tanto para hombres como para mujeres, AGEXPORT y el proyecto Cadenas de Valor USAID promueve la participación activa de mujeres en encadenamientos empresariales tanto agrícolas como artesanales. De esa cuenta, tenemos 30 encadenamientos artesanales integrados por 2 mil 200 socias, donde las mujeres forman más del 90% en las juntas directivas. Además, buscamos fortalecer sus capacidades organizativas, administrativas, de comercialización e innovación de los productos hechos a mano con calidad de exportación, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.  

Retos para la inclusión de más mujeres en el área rural

La División de Desarrollo de AGEXPORT considera que es importante desarrollar las capacidades de emprendedurismo de las mujeres para que se logren incorporar como productoras en las cadenas de valor, ya sea agrícola, de manufacturas o servicios. De esa cuenta el RVCP ha impulsado planes piloto para lograr emprendimientos económicos de las mujeres por medio de cajas de ahorro con grupos de mujeres en al menos el 20% de los encadenamientos.

Además, el RVCP ejecuta acciones de educación en Salud e Higiene, así como el Acceso y Disponibilidad de alimentos en el hogar para la diversificación de la dieta. Considerando el tema de los roles en el hogar, siendo las mujeres las administradoras responsables de la seguridad alimentaria nutricional de la familia, se les ha tomado como principales participantes en acciones de consejería y reuniones grupales; fortaleciendo su participación así como el mejoramiento de las condiciones de salud, acceso y disponibilidad de alimentos en el hogar, resaltó Buitrón.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter