Agexport

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó públicamente este 03 de abril de 2019 el documento “Actuando en el presente, pensando en el futuro” el cual destaca los esfuerzos que ha realizado el sector empresarial organizado para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este documento establece un marco de medición anual que incluye la sistematización de indicadores, compilación de buenas prácticas y monitoreo del trabajo que distintas cámaras empresariales han llevado a cabo en los últimos años.  En total, se identificaron 120 proyectos con una contribución a los 17  ODS  principalmente en 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12 y 16.

En esta primera edición participaron cinco cámaras empresariales: Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Asociación de Azucareros de Guatemala, Cámara del Agro, Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cámara de Industria. Asimismo, se contó con el apoyo de otras organizaciones del sector privado, tales como la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), CentraRSE y Empresarios por la Educación.

AGEXPORT ha contribuido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de 40 proyectos que han impactado  en promedio, a 422 mil 345 guatemaltecos.  Estos esfuerzos aportan a los ODS 1, 2, 3, 5, 11, 12, 13 y 17. Impactando directamente en temas como Seguridad alimentaria y nutricional; Valor económico de los recursos naturales, a través de proyectos de sostenibilidad,  política ambiental y generación de empleo. Reveló la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Como seguimiento a estas acciones, las cámaras empresariales estarán trabajando por medio de la coordinación de una mesa técnica que realizará una recopilación exhaustiva de indicadores con el apoyo técnico de CentraRSE.

La medición de las acciones multidimensionales presentadas en este documento, servirán como insumo para la Revisión Nacional 2019 que presentará Guatemala en el Foro Política de Alto Nivel de Naciones Unidas, en julio del presente año, como Examen Nacional Voluntario elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.