Agexport

AGEXPORT se ha caracterizado como una institución  con alto grado de competitividad e innovación y, en el  2015 la institución puso en marcha su estrategia “Vamos por Más”.

Esta estrategia implementó un modelo de gestión integral que  resuelve uno de los mayores desafíos de la gestión: ¿Cómo integrar la estrategia con las operaciones administrativas?

La estrategia es un modelo que 6 etapas las cuales incluye el Balanced Scorecard (BSC), mapas estratégicos basados en temas y los cinco principios y prácticas de la organización focalizada en la Estrategia.  Además, incluye las herramientas más efectivas para el desarrollo, planificación y gestión de la estrategia, en conjunto, estas herramientas ayudan a la organización, no sólo a planificar y ejecutar, sino  a controlar, aprender, probar y adaptar las hipótesis y prácticas estratégicas para lograr un éxito sostenido, indicó la Coordinadora de  Office of Strategy Managment (OSM), Alicia Barrientos.

A decir de Barrientos, para este año 2015 AGEXPORT, se ha propuesto lograr mediante  la implementación del  modelo Execution Premium, el cual es un modelo que consta de 6 etapas, permite integrar todas las prácticas en un sistema que da foco estratégico a la organización y crea los mecanismos necesarios que garantizan la ejecución y el aprendizaje continuos, para obtener resultados sostenibles.

Luego de 8 meses de su  implementación y de llevar a cabo reuniones de análisis estratégico (RAE) mensuales con los equipos de trabajo, el pasado 18 de noviembre de 2015 ,  se dieron a conocer los resultados de la estrategia entre los cuales se encuentra: los resultados de las meta de metas en 94 puntos, este resultado basado en el  BSC integrado por objetivos, indicadores estratégicos e iniciativas, encaminado a alcanzar un mayor grado de efectividad en  AGEXPORT, esto para cada una de las divisiones de la institución, con el fin de brindar un servicio especializado a nuestros socios, resaltó Alicia Barrientos Coordinadora de la OSM.

Otros de los resultados que se dieron a conocer se encuentra el Monitoreo de resultados  y Evaluaciones de desempeño por divisiones, departamentos y por colaboradores en tiempo real para que en base a estos resultados se puedan tomar decisiones estratégicas.

Como resultado mensual de las evaluaciones de desempeño de los colaboradores y divisiones, el pasado mes de octubre la División de Competitividad de AGEXPORT, el Área Administrativa (Contabilidad, Compras, Cobros y Servicios Generales), y el Sector de Manufacturas tuvieron los primeros lugares a nivel de División, informó Barrientos.

La OSM de AGEXPORT, se está preparando para la recarga de estrategia para el 2016, en la cual se incluirán nuevos indicadores e iniciativas o proyectos estratégicos con el fin de que AGEXPORT sea una  institución innovadora y vanguardista que la ha caracterizado por más de 30 años.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter