jueves, abril 18, 2024
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Afectados exportadores por altas tarifas de navieras

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, manifestaron su preocupación por el alto costo del servicio de fletes marítimos que les ha venido imponiendo la asociación de líneas navieras CADA (Central American Discussion Agreement), consorcio establecido en las Bahamas con oficinas en EEUU, y el cual es integrado por las navieras: Crowley Latin America Services, LLC, Seaboard Marine y King Ocean Service Limited Inc

Ricardo Santa  Cruz, Director del Sector agrícola dice que el problema es que CADA, sabe que el productor guatemalteco tiene necesidad de enviar  sus vegetales dos veces por semana a los mercados internacionales y que no es correcto aprovecharse de esa necesidad, poniendo tarifas fuera de contexto que  ya nos les van a permitir competir y van a salir de mercao. Los más afectados son  los  vegetales de Guatemala . Tampoco es correcto  poner  cláusulas de exclusividad  para que solo usen sus servicios, de lo contrario, les aplicaran fuertes recargos. Esta es una clara política anticompetencia..

El Director de AGEXPORT, cuestiona al Congreso, sobre la Ley de Competencia? Dado que según él, la falta de esta legislación, deja sin protección a esta actividad exportadora, orillando a los productores a tener que aceptar condiciones que ponen en riesgo la producción agrícola, debido a que están desamparados al momento de negociar con este tipo de servicios.

Si se continua con esas prácticas de fijación de precios de los fletes  en grupo,  se estaría terminando con el sector de exportación de vegetales, afectando de manera directa a mas de 45,000.00 pequeños productores que dependen de la producción de los mismos, sin dejar de mencionar que  la situación se agrava porque hay una tendencia a la baja en los precios que se están pagando en el mercado internacional por estos vegetales. Indicó Santa Cruz

Santa Cruz agregó que  otra consecuencia es que no se continúe con la expansión de las áreas cultivadas  por no contar  con un transporte competitivo para sacar el producto.

Este problema no es de un sector, o un grupo de productores. Este problema es de país. Que afecta directamente al trabajo de productores rurales que viven de esta actividad. Por eso, solicitamos a las autoridades nacionales que se enfrente este tema como país, y que para ello, se facilite el ingreso de más prestadores de servicios de transporte marítimo, además que se fortalezcan y modernicen  las aduanas, infraestructura y por supuesto, la legislación. Concluyó el Director del Sector Agrícola de AGEXPORT.

AGEXPORT cree y apoya la creación de una política  de libre competencia  que impida a los transportistas organizarse en grupos para fijar precios en común, y para que vele porque los puertos presten servicios eficientes ya que  también influye que Guatemala cuenta con los puertos más caros de la región, procesos aduaneros engorrosos y gastos elevados de seguridad.

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