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Como una institución que promueve la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I), iLifebelt presentó los resultados de su séptimo estudio anual a través de un campo realizado en septiembre con una muestra representativa de 1088 centroamericanos.

El estudio de este año se ha enfocado en los cambios de tendencias que han ocurrido en estas plataformas en los últimos meses. Algunos hechos evidenciados en los resultados son que aunque la mayoría de los usuarios siguen siendo jóvenes menores de 30 años (45.6% del total de usuarios), el grupo etario que más crecimiento tuvo en la adopción de estas plataformas fueron las personas de 51 a 60 años en relación a los resultados de años anteriores. Esto evidencia un cambio estructural en la forma que los centroamericanos se vinculan con la tecnología lo cual está traspasando las barreras relacionadas con la edad de los usuarios.

De acuerdo a José Kont, director de investigación de iLifebelt estos cambios no solo están impactando en el área de comunicación sino también en los temas politicos.

Para el año 2018 Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela tendrán elecciones relacionadas con el Poder Legislativo. A través de lo que se dio en 2017 en Estados Unidos con el fenómeno de la desinformación y las Fake-news, sabemos que una de las principales herramientas que se utilizarán en las contiendas electorales en LATAM serán las plataformas digitales. Por esta razón es tan importante para los usuarios entender que no todo lo que circula en digital es información verídica y que ante este fenómeno las instituciones se deben preparar adecuadamente para evitar la manipulación y desinformación en los usuarios durante estos procesos. Este año nuestro estudio evidencia que para el 84.6% de los usuarios de Redes Sociales, internet es la fuente informativa más utilizada.

 Otro hallazgo que muestra el estudio es la sensación de agobio de los usuarios en relación al exceso de información que circula en estas plataformas. Para un 18.60% de los usuarios la experiencia más negativa dentro de las Redes Sociales esta relacionada con la frecuencia de publicaciones de las marcas para un 34.80% la falta de interacción o respuesta de las marcas representa la acción que genera más molestia.

En este sentido a mediados de octubre Facebook decidió lanzar un experimento en 5 naciones (Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka) para evaluar el efecto de separar las publicaciones personales y de las marcas.

Las reacciones fueron inmediatas generando una gran caída en los indicadores de alcances de las marcas y medios. De acuerdo al estudio 65% de los usuarios afirman que siguen a las marcas para estar informados, de tal forma que estos cambios dentro de Facebook repercutirán en nuevos enfoques y estrategias de comunicación de las marcas para 2018.

Sin duda el uso de internet y redes sociales ya han producido un impacto importante en nuestra sociedad y su penetración como lo muestra este estudio es muy significativo.

Las redes sociales son más que para uso de marketing, son el vehículo para generar un cambio importante en el desarrollo social y económico del país. Desde utilizarlas como parte de las estrategias de enseñanza, hasta

claves para el mejoramiento y posterior soporte de los productos y servicios de las empresas e instituciones de cualquier industria. Estos datos deben ser una fuerza para resolver temas como el de la banda ancha… si no tenemos esta autopista… solo estaremos viendo todo el potencial, sin poder aprovecharlo para las necesidades tan urgentes del país como es el empleo. Aseguró, el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Internet en la palma de la mano

Los teléfonos móviles han democratizado el acceso a Internet y esto también lo evidencian los resultados del estudio. 95% de los usuarios de Redes Sociales lo consideran su principal dispositivo de conexión a la red.

En Estados Unidos para el Black Friday 2017 los smartphones representaron el 61% del tráfico total en los sitios de comercio electrónico, superando por primera vez el tráfico generado desde computadoras.

Acerca de iLifebelt

iLifebelt es una organización que promueve la transformación digital en Centroamérica y México independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil.

Dentro de la línea de servicios de investigación se encarga de preparar estudios y análisis técnicos en materia de uso de Internet y Redes Sociales en América Central (Estudios iLifebelt) a través del Observatorio de Audiencias Digitales de Centroamérica. Además, brinda información, asesoría y capacitación en materia de Transformación Digital, Social Listening, Redes Sociales e Inbound Marketing a empresas privadas, autoridades locales y organizaciones sociales y políticas con el propósito de contribuir a la formulación de estrategias de comunicación efectivas y de largo alcance.

Con una visión integral y de largo plazo, iLifebelt promueve la discusión y reflexión de los temas relacionados al uso de Internet y Medios Digitales en Centroamérica y México para buscar consensos y acuerdos que contribuyan a la edificación de sociedades y estados equitativos, democráticos y prósperos.

Acerca del Estudio 2017

El campo de investigación fue realizado durante septiembre 2017 a una muestra de 1088 personas usuarios de Internet y residentes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El margen de error es del 3.5% para un nivel de confianza del 95%.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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