Agexport

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT realizó este viernes 10 de junio de 2016 la primera de tres charlas informativas sobre las nuevas obligaciones de verificación de peso bruto de contenedores.

En esta charla participaron 120 representantes de aproximadamente 70 empresas socias exportadoras que se actualizaron y resolvieron dudas sobre las modificaciones del Convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional (OMI). Dicho Convenio establece nuevos requerimientos que todas las empresas que exporten contenedores por la vía marítima deben de cumplir a partir del 1 de julio de 2016.

La Licda.  María Lucia Soto, Directora Ejecutiva de CUTRIGUA, explicó a los participantes que, a partir de la vigencia de este convenio, todos los exportadores deben de verificar el peso bruto del contenedor mediante alguno de los dos métodos permitidos por la OMI.

Esta información debe ser trasladada a sus respectivas navieras, las cuales deben de indicar a las empresas: 1) formato y medio para transmitir la información 2) tiempo de anticipación en que se debe enviar la información y 3) qué margen de tolerancia de error en el peso se permite.

Además, la actividad contó con la participación del Ing. Rudy Semrau, Gerente del Laboratorio de calibración INTERTEK, quien explicó información sobre la calibración de instrumentos de pesaje. También se hicieron presentes representantes de algunas empresas Navieras que resolvieron algunas de las dudas de los participantes.

Invitamos al sector exportador socio de AGEXPORT para que participen en estas charlas gratuitas, el  próximo viernes 17 de junio y el miércoles 22 de junio  para que conozcan sobre estas nuevas obligaciones, debido a que es importante que todas las empresas exportadoras se preparen desde ya para cumplir con esta normativa a partir del 1 de julio de 2016, resaltó la  Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

jes

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.