viernes, marzo 29, 2024
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35 empresas conocieron sobre la estructura logística de Guatemala

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT y  la Comisión de Servicios al Exportador (SIEX), con el apoyo del programa AL INVEST 5.0 de la Unión Europea organizaron el pasado 09 de agosto de 2016 un conversatorio titulado “Mitos y Realidades del Costo de Fletes Marítimo, Terrestre y  Aéreo”.

En el 2015, Guatemala exportó un total de 14,286 millones de toneladas métricas e importó 16,286 millones de toneladas métricas (9.5 y 13.1% más que el año anterior, respectivamente). Sin embargo, a pesar de este importante crecimiento, las operaciones logísticas presentan serias deficiencias en el país. Según el último informe del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Guatemala descendió 34 puestos a nivel mundial, ubicándose en el puesto 111 de 160. Estos aspectos perjudican seriamente la competitividad de las empresas exportadoras y prestadoras de servicios logísticos, indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

El conversatorio reunió a más de 35 empresas de diferentes sectores y prestadoras de servicios en el proceso de exportación, las cuales conocieron la estructura de costos de fletes marítimos, aéreos y terrestres; además de distintas razones que influyen en el precio de estos servicios.

El conversatorio contó con la participación de: Lic. Eliécer Castellanos, Director General de Hapag-Lloyd Guatemala; Lic. Sergio Cabrera, Gerente de Ventas de DHL Guatemala;  Lic. José Flores, Gerente General de Grupo CLT; y Licda. Leticia Salazar, Gerente General de Carga Global. De igual forma, el panel fue moderado por el Ing. Estuardo Castro, miembro de la Junta Directiva de AGEXPORT y exportador de vegetales frescos, así como el Ing. Erick Tobar, Director de la Comisión de Servicios al Exportador.

Durante el conversatorio se analizaron diferentes enfoques en torno al costo de fletes, incluyendo temas como: altos costos a destinos relativamente cercanos (USA), la influencia que tiene en el costo la baja velocidad promedio al que las mercancías viajan en Centroamérica, la influencia de la baja en el precio del petróleo, la posición menos favorecedora de las MIPYMES por los bajos volúmenes que manejan, la influencia del mal estado de la infraestructura en los costos logísticos, así como la necesidad de priorizar la agilización de procesos aduanales, resaltó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

La actividad forma parte de un proyecto estructurado por la Gerencia de Competitividad, con apoyo del programa Al Invest 5.0, para apoyar a las empresas exportadoras a establecer alternativas que contribuyan a mejorar sus costos de logística.

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