viernes, abril 19, 2024
spot_img

Observatorio de Competitividad, presenta los resultados del Estudio de “Pérdidas de Inversión en Guatemala”

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT presentó el “Observatorio de Competitividad del Sector Exportador”, una innovadora herramienta tecnológica, única en la región centroamericana, que facilitará datos e información actualizada sobre el desempeño de la competitividad del sector exportador guatemalteco. Energía, Logística, Variables económicas, marco regulatorio, políticas públicas, Rankings de competitividad y Devolución del IVA a exportadores, son las 7 secciones que esta plataforma tendrá a disposición de los usuarios que deseen consultarla.

Como un primer aporte del Observatorio de Competitividad, se presentan los resultados del Estudio de “Pérdidas de Inversión en Guatemala por la Erosión de la Competitividad”, elaborado por el economista Paulo de León de CABI.

En este estudio se identifican las causas que han motivado a empresarios exportadores a realizar sus crecimientos de inversión en países vecinos. Entre ellas: los costos de transporte terrestre y marítimo; costos de conexiones de internet y de disponibilidad de ancho de banda; la deficiencia relativa de Guatemala en el tema de logística por la infraestructura vial así como en puertos, aeropuertos y centros de logística; excesiva burocracia en aduanas, legislación laboral rígida y antigua, entre otros. Comentó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila

 La Gerente de AGEXPORT indicó que en México y otros países existe una cuasi veneración a la inversión, la cual es apreciada e incentivada. Se sabe que detrás de ella viene más y mejores puestos de trabajo.  Del Aguila indicó que se asume que de cada US$12 mil, se genera un empleo, por lo que el cálculo aproximado de empleos perdidos en éste tiempo asciende a casi 85 mil empleos, dado que las inversiones en el sector agroexportador se fueron a otros países.

Una de las conclusiones del estudio es ampliar la visión a un concepto de Competitividad Integral donde se siga de manera rigurosa los precios y costos de insumos generales de Guatemala y se comparen con otros países. De esa cuenta, el Observatorio de Competitividad reúne los elementos que más influyen en la competitividad país, para monitorearlos, evaluar avances y actuar sobre esa base en decisiones público-privado que contribuyan a mejorar los índices de competitividad global.

Este documento es uno de los estudios y análisis que AGEXPORT estará socializando a través del Observatorio de Competitividad, como una contribución del sector exportador para los tomadores de decisión. Este Observatorio busca ser más que una propuesta; busca ser un llamado para unir esfuerzos, tomar decisiones y ejecutar acciones inmediatas; así como de mediano y largo plazo para que, en conjunto, aceleremos el crecimiento de la economía guatemalteca. Puntualizó el presidente de AGEXPORT.

 El evento de presentación del Observatorio de Competitividad del Sector Exportador contó con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »