Agexport

Con el fin de hacerle frente a las tendencias de negocios en el 2018, AGEXPORT diseñó  dos plataformas virtuales que buscan promover y posicionar la oferta exportable en los mercados internacionales, además diseñó una metodología innovadora para que las pequeñas y medianas empresas crezcan y se desarrollen, a través de fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras.

Por más de 35 años, AGEXPORT ha apoyado  las capacidades de las pequeñas y medianas empresas para la exportación. Y con miras de estar en sintonía de la cuarta revolución digital, se han preparado una serie de servicios y  plataformas electrónicas de vanguardia que reúnen información de valor y que tienen como misión la promoción de la competitividad, inversión y facilitar la generación de negocios para el sector exportador. Uno de ellos, es la “Ruta del Exportador” una metodología que reúne y ordena la experiencia de más de tres décadas para que emprendedores, pymes y grandes empresas potencialicen su capacidad exportadora, logren nuevas oportunidades comerciales en mercados adhoc Así cada empresa crea la ruta y el camino más apropiado según sus circunstancias individuales.tenemos que seguir  apuntalando  al desarrollo del país a través de más exportadores. Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Otro de los nuevos servicios que ofrece AGEXPORT para las pequeñas y medianas empresas son las “Asesorías especializadas” las cuales se enfocan en temas fiscales, laborales, ambientales, aduaneros y logísticos, estos temas buscan que las Pymes cumplan con las leyes nacionales e internacionales y así ser más competitivas.

Ante los cambios legislativos que se han presentado en Guatemala en el 2017, AGEXPORT, ha trabajado un portafolio de productos especializados con el fin de lograr que las empresas exportadoras cuenten con herramientas efectivas para cumplimiento de sus obligaciones. AGEXPORT hoy ofrece servicios de “Asesorías especializadas” las cuales le dan al exportador un apoyo profesional especializado para el cumplimiento de las obligaciones de su empresa. Resaltó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Para estas asesorías, AGEXPORT cuenta con un grupo  de consultores con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en las áreas determinadas y los temas de interés de las empresas vinculadas con el sector exportador, estos servicios se realizan en el marco de la ética y confidencialidad del manejo adecuado de la información.

Adicional, el sector exportador cuenta con el portal digital http://observatoriocompetitividad.hostagexport.com/ la primera plataforma especializada a nivel regional en la competitividad del sector exportador, en esta plataforma los usuarios encuentran indicadores que impactan la competitividad del sector exportador, en temas de:  energía, logísticos, variables económicas,  rankings de competitividad y devolución del Impuesto al Valor Agregado, además se presentan propuestas de políticas públicas, entre otros.

El “Observatorio de Competitividad” es una plataforma electrónica que brinda información actualizada de los temas y acontecimientos relacionados a la competitividad del sector exportador, así como información estratégica a través de los boletines especializados en las áreas de: energía, logística, económica y laboral, este sitio web se ha convertido en un referente de consulta para exportadores, medios de comunicación, centros de investigación, líderes de opinión. Esto es muy novedoso porque rompe el círculo de falta de información y de Tomar deducciones sin bases técnicas o estadísticas. Reveló la Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

La plataforma “Connecting Best Markets” une la oferta de productos y servicios de Guatemala con la demanda de compradores internacionales de 75 países esta plataforma funciona los 365 días del año las 24 horas, este sitio web promoverá la generación de negocios en ferias nacionales e internacionales, por ejemplo, la 9na. Edición de MANUFEXPORT, evento que se realizará en septiembre de 2018.

Todos los sectores de exportación tienen listo una serie de acciones que buscan aportar para elevar el nivel de exportación guatemalteco actual, como también sumar a nuevos guatemaltecos a esta actividad económica. Por ejemplo, ya está el plan del sector agrícola el cual define los 10 nuevos productos que van a introducir en el país para innovar las exportaciones de este sector. Finalizó la Directora de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Datos adicionales:

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter