Misiones comerciales oportunidad de liderazgo comercial para Guatemala

Misiones comerciales oportunidad de liderazgo comercial para Guatemala

Con el objetivo de aumentar las exportaciones de Guatemala a nivel mundial además de explorar las oportunidades comerciales que existen para los productos guatemaltecos, son algunos de los objetivos que tiene las primeras 4 misiones comerciales que ha organizado el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT para el 2017.

Las 4 misiones comerciales tienen como países de destino hacia Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Nicaragua, mercados que han sido seleccionados entre los “Best Markets” de AGEXPORT, y han sido elegido por su potencial de apuntar en corto y mediano plazo al crecimiento de las exportaciones guatemaltecas.

Por más de 30 años AGEXPORT se ha destacado por realizar misiones comerciales que buscan conocer las oportunidades que existen en los mercados internacionales y así fortalecer la estrategia de internacionalización de las empresas guatemaltecas. En este sentido hoy estamos dando el banderazo de salida para que los empresarios de los Sectores de Manufacturas y Agrícola participen de estas misiones, las cuales superan a las tradicionales porque estas han sido fortalecidas y robustecidas en dos vías, uno entre el empresario comprador y ofertante; y por el otro, el vínculo con instituciones gubernamentales, comerciales y cooperantes claves del mercado destino, que estarán al servicio de las exportaciones y de nuestros socios, para apoyarlos en la facilitación de negocios. Indicó la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Alvarez.

Para preparar a las empresas que formen parte de las diferentes misiones, el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT le brindarán un perfil de los mercados a los que irán, generarán una agenda de negocios con los actores clave (compradores, mayoristas, embajadas, entre otros), le facilitarán información de las normativas y regulaciones que exige cada mercado, tendencias, entre otros.

Este paso es un parte aguas para el inicio de los nuevos negocios de exportación guatemalteca, porque sabemos que para hacer de Guatemala un país exportador, debemos apoyar a las pymes a ser empresas exportadoras. Es por eso, que las misiones comerciales están basadas en la necesidad de socios exportadores que buscan: recuperar, mantener y explorar mercados de exportación. Aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Además, las misiones comerciales de Chile y Centroamérica cuentan con el apoyo de AL Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, de igual forma el Ministerio de Economía brinda su respaldo y apoyo para las Misiones de República Dominicana y Estados Unidos.

Con los diferentes proyectos que impulsa AGEXPORT y con el apoyo del Sector Público y Cooperación Internacional, seguiremos dándole el acompañamiento adecuado al sector exportador además que a quienes participen de las misiones comerciales les construiremos una agenda especializada para que los mercados internacionales conozcan la diversidad de oferta exportable que ofrece Guatemala. Resaltó Alvarez.

Las oportunidades comerciales que ofrecen los 4 mercados seleccionados son:

Ø Misión Comercial a Chile: (Diciembre 2017) nuevo mercado de exploración. Para la realización de esta misión se cuenta con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Chile. Este mercado busca productos de retail, mayan foods; además el consumidor chileno demanda productos diferenciados.

Durante el primer trimestre del 2017, Guatemala exportó hacia este país sudamericano US$ 23.8 millones, entre los principales productos demandados fueron el caucho y azúcar.

Ø Misión Comercial a Miami, Estados Unidos: (Septiembre 2017) mercado atractivo para los empresarios guatemaltecos.

Frutas, legumbres, plátano, artículos de vestuario, café, madera, papel y cartón, entre otros, son algunos de los productos que exportó Guatemala hacia Estados Unidos generando en divisas más de US$ 981 millones.

Ø Misión Comercial al República Dominicana: (Agosto 2017) Misión exploratoria para ver las oportunidades para el sector agrícola, de confitería, manufacturas diversas y generar contactos con mayoristas y compradores retail.

– De enero a marzo de 2017, Guatemala ha exportado hacia este país caribeño más de US$ 33.9 millones, exportando productos: detergentes, confitería, bebidas, insecticidas, plásticos, químicos, farmacéuticos, y vidrio, entre otros.

Ø Misión Comercial a Nicaragua y Costa Rica: (Julio 2017) se busca que Guatemala tenga la solidez y se fortalezca en el mercado regional.

– Guatemala exportó a Nicaragua más de US$ 128 millones hasta marzo de 2017. Los principales productos de exportación fueron: Bebidas, detergentes, grasas, insecticidas, lamina, papel y cartón, maquinaria, plásticos, textiles, muebles, pinturas, cosméticos, farmacéuticos, entre otros.

– Costa Rica a demandado productos guatemaltecos como bebidas, detergentes, insecticidas, papel y cartón, maquinaria, plásticos, preparados a base de cereal, productos farmacéuticos, tubería, de esa cuenta, Guatemala ha exportado hacia este mercado a marzo de 2017 más de US$ 102 millones.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>