Especialistas internacionales comparten conocimientos con productores de cebolla en Sacapulas

Especialistas internacionales comparten conocimientos con productores de cebolla en Sacapulas

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa Farmer to Farmer, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, el primer trimes del 2017, los estadounidenses especialistas en cosecha y manejo  post cosecha del  cultivo de cebolla, Ing. Bill Buhrig  y la  especialista en  fitopatología  Dra. Lindsey Du Toit, visitaron 4 organizaciones que forman  de  la cadena territorial de la cebolla, integrados a la Asociación Sacapulteca de Productores de Cebolla (ASPROCE) ubicada en el municipio de Sacapulas, El Quiché.

El objetivo de esta alianza es complementar las acciones de ambos proyectos en el área, para fortalecer de manera sostenible la cadena territorial de la cebolla, a través de un proceso de acompañamiento técnico especializado dirigido a productores y técnicos que apoyan el desarrollo de esta cadena de valor, indicó el Coordinador de acciones de Campo del RVCP, Orlando Reyes.

El  proceso de la visita se dividió en  3 fases. La  primera  un diagnóstico  del  manejo  general  del cultivo de la  cebolla,   toma de muestras  de  follaje  y  bulbos,  visita a  infraestructuras  productivas  para   secado y almacenamiento  de  cebolla.    La  segunda  fase  consistió en un análisis  de la  información  y  generación de  recomendaciones en  base  al  contexto  de la  región y recursos  disponibles. La  tercera  fase  en  la  presentación  de  resultados y recomendaciones  a productores  y  técnicos  de cada uno de los encadenamientos  de  ASPROCE.

Las recomendaciones técnicas de ambos especialistas  fueron enfocadas básicamente al mejoramiento de la  fertilidad  de los suelos  y la  reducción del uso de nitrógeno  en la  etapa  final del llenado del bulbo,   finalizar los riegos 2 a 3 semanas antes  de la  cosecha  y almacenamiento,  hacer ensayos con nuevas  variedades que sean resistentes  a las  enfermedades  más comunes de la región,   después de la cosecha la eliminación de bulbos  enfermos que hayan  quedado en el suelo,  entre otros.

Con las  recomendaciones técnicas brindadas,  los 6 técnicos y más de 200 productores ahora conocen sobre la forma de  aumentar la productividad y los ingresos económicos de las familias productoras de cebolla  indicó el especialista de negocios para la cadena de cebolla del RVCP,  Ing.  Allan Barrios.

El aporte  en  conocimientos  que  nos proporcionó el  Especialista en  cosecha y manejo  post cosecha,  y la Doctora  en  Fitopatología  especializados en  cebolla, será de gran ayuda para mejorar nuestra producción,   calidad  y  capacidad  en el almacenamiento  y  con ello  nuestros  ingresos  económicos,   además  agradecemos  la  donación por  parte de  los  especialistas de 15 libros  sobre  plagas  y enfermedades  de la  cebolla  donde  participó en  la elaboración la  Doctora  Lindsey,  así  como la facilitación de   1  equipo  para la aplicación de  fertilizantes  y  equipo  para  medición de humedad del suelo. Expresó el  Coordinador de   ASPROCE,  Manuel Pu  Ixcotoyac.

 

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>