Biofermentos muestran ser una opción viable ante el cambio climático

Biofermentos muestran ser una opción viable ante el cambio climático

AGEXPORT, a través de su Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE), implementó un sitio de adaptación al cambio climático en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Café R.L. (COPECAFÉ, R.L.), donde se instaló una biofábrica, una alternativa con insumos agroecológicos ante los efectos del cambio climático.

En alianza con la Federación de Cafés Especiales de Guatemala (FECEG), el proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) y AGEXPORT implementan parcelas donde se han hecho aplicaciones de insumos agroecológicos (biofermentos y caldos minerales). Estas parcelas han sido el referente para hacer un análisis comparativo de los resultados positivos, tanto en el aumento de rendimiento de cafetales como en la sanidad del cultivo (específicamente en reducción de daño de roya del café Hemileia Vastratrix), esto aunado a la sustitución de productos químicos utilizando productos para el control de hongos y enfermedades (caldos minerales) elaborados en la biofábrica de la cooperativa.

COPECAFÉ, R. L., muestra registros de producción de café orgánico de 60 socios, en un área total de 153 hectáreas en la cosecha, pasando de producir 1 mil 430 quintales de café pergamino en la temporada 2014-2015 a 2 mil 655 quintales para la cosecha 2015-2016, lo que significa un incremento del 47 por ciento con insumos agroecológicos. Así mismo, las plantaciones mostraron una apariencia sana con relación a la presencia de plagas y enfermedades.

La información recolectada permite conocer la situación actual del café en relación al manejo agrícola tomando en cuenta la edad de la plantación, cantidad de tejido productivo, manejo de sombra, densidad de siembra, condiciones de sanidad del cultivo y estado nutricional del café en plantas jóvenes como adultas. Para luego generar un plan de manejo que incluya recomendaciones puntuales para cada uno de los socios, con un programa nutricional acorde a las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la planta y análisis de suelo. Estableciendo fórmulas a partir de los requerimientos nutricionales de su parcela y del manejo integrado de la roya que incluya los caldos minerales fabricados, comentó el Especialista Ambiental de la UGAE. Sergio Noriega.

COPECAFÉ, R. L., ha generado estos resultados tomando como base la comparación de parcelas experimentales con aplicación de diferentes fórmulas nutritivas de insumos agroecológicos elaboradas de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivo, en relación a otras parcelas con manejo convencional del café.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>