Funcionarios de Gobierno visitan encadenamientos de AGEXPORT y USAID

Funcionarios de Gobierno visitan encadenamientos de AGEXPORT y USAID

Este miércoles 05 y jueves 06 de abril de 2017, se llevó a cabo una gira de campo en el Altiplano Occidental por parte de miembros de AGEXPORT, MAGA y MIDES a encadenamientos empresariales agrícolas apoyados por el Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

El propósito de la visita fue conocer los resultados de las distintas implementaciones que se han realizado como parte de la estrategia Feed the Future de USAID para la generación de ingresos y mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales del área.

Estoy muy agradecido por la mejora en el proceso de nuestros cultivos, por el apoyo de los técnicos y las asesorías. Todo esto nos motiva a utilizar buenas prácticas agrícolas para mejorar en el manejo nuestros cultivos, buen manejo de la tierra y la fertilización adecuada, por lo que estamos muy agradecidos . Este apoyo ha sido de gran importancia para el aumento de nuestra producción por lo que estamos agradecidos con USAID y AGEXPORT y motivamos a que sigan con estas iniciativas que han hecho tanto bien a nuestra comunidad, indicó el representante de la junta directiva de ASPROCE, Francisco Tzoy.

Durante la gira se realizaron tres eventos: uno en la Asociación Sacapulteca de Productores de Cebolla -ASPROCE-, Sacapulas, Quiché, donde se inauguraron 75 estructuras de almacenamiento y secado de cebolla y mejoramiento del sistema de riego (30 hectáreas) y los dos siguientes en la Asociación de Productores de Ejote Francés El Palmar y la Asociación de Productores de Aldea Chitapol -ASPROCHIT-, ambos en Uspantán, Quiché. En estos últimos se inauguraron dos centros de recepción de vegetales frescos en cada sede.

Los centros de recepción de productos son de gran importancia para el desarrollo de nuestra asociación, ya que en ellos reunimos y clasificamos el producto (ejote francés) para garantizar su calidad y así poderlo distribuir a las diferentes empresas exportadoras, comentó el representante de El Palmar, Edwin Pedro Ramírez Villegas.

A la gira asistieron el Director División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón; el Viceministro de Desarrollo Económico Rural, M.V. Felipe Orellana; el Director de Monitoreo y Evaluación del MIDES; Lic. Luis Fernando De León; el Alcalde Municipal de Uspantán, Lic. Pedro Rolando Us Maldonado; así como representantes de la Municipalidad de Sacapulas; de la Agroexportadora La Cumbre, Ing. Alfredo Orellana; del RVCP y de los respectivos encadenamientos.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>