jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El Turismo en Guatemala: Retos para un futuro prometedor

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Cansados de todo lo que no nos deja lograr una Guatemala exitosa, pujante, queremos concentrarnos en la otra Guatemala, de la que muchos se enorgullecen: la multicultural, colorida y megadiversa, la Guatemala exitosa con que todos soñamos.


Si nos propusiéramos priorizar el desarrollo de iniciativas de generación de empleo e ingresos, el sector turismo sería uno de los sectores que sin duda alguna cuentan con mayor potencial. El turismo generaría cambios inmediatos y sería el comienzo de un futuro prometedor para nuestra gente.


Guatemala, tierra de volcanes, paisajes espectaculares, el país de la eterna primavera, su riqueza cultural y natural, son los ingredientes que cualquier país desea para aprovechar la gestión del turismo como una de las principales iniciativas generadoras de empleo e ingresos sostenibles. Para esto tenemos que fortalecer la educación, la infraestructura de caminos, mejorar la gestión de los desechos, eliminar los basureros a las orillas de las carreteras y las rutas de acceso a los destinos.

En AGEXPORT hemos trabajado con aliados estratégicos 3 destinos de turismo sostenible con las comunidades, y es impresionante la transformación que se logra al ofrecer destinos espectaculares, servicios de calidad, comida gourmet, servicios de guía, transporte ofrecidos por los pobladores locales y generando experiencias enriquecedoras y recuerdos inolvidables a los visitantes nacionales y extranjeros visitan estos destinos.

En Guatemala se pueden realizar diversas formas de hacer turismo, con 108,889 Km2, es un destino fascinante para la aventura y la exploración, observación de la diversidad biológica, cultural y paisajística. El eco y agro-turismo es otra veta del turismo cada vez más solicitada. Guatemala cuenta con los atractivos mejor posicionados en la preferencia de los turistas, turismo cultural, arqueológico, de aventura, de observación de aves, caminata a volcanes, navegación de ríos, todas actividades que pueden generación de empleos e ingresos sostenibles a las comunidades locales.

Sin embargo, actualmente nuestros destinos están colapsados y sin un plan de desarrollo, por eso es urgente realizar inversiones estratégicas para la recuperación del sector turismo. Son urgentes los encadenamientos empresariales, a través de estos, mejoramos notablemente los destinos de turismo. Los pobladores de las comunidades que poseen destinos turísticos no pueden seguir siendo espectadores desde las graderías viendo como turistas llegan y salen, sin percibir beneficios directos de esta actividad económica.

Con AGEXPORT-COMITURS ya estamos trabajando en aprovechar las oportunidades para generar desarrollo local a través de la generación de destinos turísticos en territorios rurales.
El turismo sostenible es una actividad estratégica para el Desarrollo Rural, ya que influye directamente en mejorar el paisaje sostenible de un territorio. Ayuda a la conservación de la biodiversidad, e incentiva la pasión por la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales. Incentiva a que las comunidades mantengan limpio su paisaje, por esto las corporaciones municipales deben apoyar con prioridad el mejorar los destinos turísticos en sus territorios, ya que esto atrae inversiones, atrae turistas que consumen localmente y genera ingresos directos a la población local.

Es urgente la generación de alianzas público privadas, trabajar de la mano con los actores de los destinos turísticos prioritarios del país para construir de forma conjunta con las comunidades una estrategia de desarrollo que abandere la innovación en sus modelos de gestión y la sostenibilidad en todos sus ámbitos, y que permita al turista no solo contar con una experiencia inolvidable de su viaje si no también aportar a la conservación, al desarrollo de las comunidades y a la generación de empleo e ingresos sostenibles.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »