viernes, abril 19, 2024
spot_img

AGEXPORT inicia diagnóstico de proyecto empresarial en el corredor seco

Con el objetivo de conocer la base organizativa de sus territorios, los recursos naturales, la infraestructura productiva existente, accesos y caminos rurales, así como la vulnerabilidad al cambio climático, AGEXPORT realizó del 27 al 31 de marzo de 2017,  un proceso participativo con actores y líderes público-privados de Jalapa y Jutiapa, que les permitirá elaborar diagnósticos territoriales, lo que marca el inicio de un proyecto empresarial para generar empleo en el lugar.

El Proyecto “Generando Oportunidades de Empleo e Ingresos para Mejorar los Medios de Vida de Población Rural del Corredor Seco Oriental de Guatemala” es ejecutado por AGEXPORT como parte del Proyecto Global Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, (GEF por sus siglas en inglés) que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento tuvo lugar en los municipios de San Carlos Alzatate, Jalapa, El Progreso y Quesada.

La información recogida en el taller se utilizará para identificar oportunidades y necesidades para el desarrollo de encadenamientos empresariales que generen empleo e ingresos en el territorio. Posteriormente, se elaborarán Planes de Desarrollo Territorial, los cuales priorizarán las cadenas de valor según su dinámica económica, planteando acciones de gestión adecuada de los recursos (bosques y agua principalmente), estableciendo espacios de coordinación y de gobernanza con actores locales, así como alianzas comerciales estratégicas. Explicó la Supervisora de Proyectos de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, Fanny Ramos.

A estos grupos focales asistieron más de 100 participantes de 25 comunidades de los municipios, en representación de COCODES, Comités de Gestión Ambiental, cooperativas y asociaciones agrícolas, coordinadores de extensión agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, municipalidades y regencias forestales, entre otros. Algunos de los encadenamiento observados fueron café, hortalizas, turismo, frutas.

Entre los beneficios de la iniciativa, las comunidades contarán con sistemas de información territorial que les permitirá tomar decisiones y priorizar inversiones que impacten en la mejora de la calidad de vida de las familias y la reducción de la pobreza del territorio donde se ejecuta el Proyecto.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »