7 puestos de trabajo identificados en la cadena de la industria de tecnología

7 puestos de trabajo identificados en la cadena de la industria de tecnología

El Sector de Tecnologías de la Información guatemalteco ahora cuenta con un marco referencial sobre los salarios y escala salarial de 7  puestos que conforman  la industria de TI (por sus siglas en inglés), por medio del “Estudio de la Escala Salarial y Compensaciones de la Industria del Sector IT”, elaborado por AGEXPORT, Universidad Galileo  con el apoyo del Programa de Empleo Juvenil con apoyo del MINECO y Unión Europea; en el cual se tomó como  muestra a veintidós empresas guatemaltecas del Sector.

Estamos presentando los resultados de este  estudio en el cual resalta que los puestos como Junior, Senior, Middle, Consultor, IT, PM y QA reciben un salario de Q. 5 mil a Q. 30 mil mensuales lo que significa que esta industria es competitiva a nivel nacional, con estos datos estadísticos podremos construir indicadores de medición para la obtención de mejoras a mediano y largo plazo en gestión de recursos humanos. Indicó el Presidente de la Comisión de Sofex de AGEXPORT, Devadit Barahona.

 El 59% de las empresas que se tomaron como referencia las cuales se dedican a desarrollo de software y el resto a al desarrollo de Contenidos Digitales; venta de licencias e implementación de software; comercializar tecnología, comunicaciones,  implementación ERP,  generación de factura electrónica.

De igual forma, entre los indicadores que comprendió el estudio fueron: capacitación, accidentalidad laboral, rotación de personal, ausentismo laboral, tiempo promedio de vacantes no cubiertas.

 En relación al tiempo  promedio de vacantes no cubiertas destaca que las empresas demoran de un   mes hasta tres meses para  ocupar alguna plaza esto debido a que se debe fortalecer el Recurso Humano formado con las exigencias del mercado actual, es por ello que AGEXPORT, Universidad Galileo, con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Economía, a través del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala hemos preparado a 100  jóvenes guatemaltecos que han profesionalizado  sus capacidades en programación de software y con ello, incorporarse a la fuerza laboral de las empresas del Sector de las Tecnologías de la Información (TI) del país. Resaltó Barahona.

Las empresas que fueron estudiadas dio como resultado que el  77% brinda un horario flexible, el 50% da un bono por desempeño, el 45% apoya a sus colaboradores a nivel académico, entre otros, lo que significa que los colaboradores tienen  beneficios adicionales desde la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, lo cual permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y bienestar.

El Sector de Tecnologías de la Información tiene planes a corto y mediano plazo entre los cuales se encuentra que en un período de 2 años beneficiar a 450 jóvenes por medio del Programa Talento Digital lo cual ayudará a la generación de empleo de calidad, además estas buenas noticias y las grandes oportunidades de mercado que como empresarios vemos día con día, nos hace estimar que, en los próximos años, el sector podría estar generando a nivel nacional más de 30 mil puestos de trabajo formales. Puntualizó el Presidente de la Comisión de Sofex de AGEXPORT.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>