viernes, abril 19, 2024
spot_img

Exportadores solicitan atender la producción nacional antes que sea demasiado tarde

Por segundo año consecutivo las exportaciones totales de Guatemala tuvieron una baja del 2% que, en el 2015, los exportadores reunidos en AGEXPORT realizaron un análisis a detalle de los sectores y productos golpeados, así como el impacto de esta pérdida para el país.

[one_half]

[/one_half]

[one_half_last]

De un análisis de 4 sectores de exportación: acuicultura, manufacturas, vestuario y agrícola; observamos que el 50% de los principales productos a los destinos de Centroamérica y resto del mundo tuvieron una reducción o mantuvieron su crecimiento. En este caso, tomamos de ejemplo el sector agrícola e hicimos un análisis más detallado de las mercancías que registraron un decrecimiento y nos preocupó encontrar una baja del 33% de arveja congelada el principal producto agrícola no tradicional que genera autoempleo a más de 45 mil familias de pequeños agricultores. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

[/one_half_last]

El análisis presentado por los Directores de AGEXPORT indica que 11 productos agrícolas específicos tuvieron un decrecimiento que ronda en promedio el 25% de pérdidas en ejote congelado, miel, frutas, tomates, ajonjolí, entre otros.

La mayor fuente de empleo en Guatemala es el sector agrícola, debido a que la agricultura contribuye con el 45% del empleo rural y sólo el Sector de vegetales y frutas genera 4 millones de jornales en más de 11 mil hectáreas cultivadas en lugares alejados y de difícil acceso como en la población Ixil, Totonicapán, entre otros. Informó el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

[one_half]

Malouf indicó que entre los factores externos que afectaron la disminución de exportaciones agrícolas se encuentra el crecimiento menos acelerado de Estados Unidos, cambio climático y el precio de algunos commodities.

Entre las causas internas que identificamos para esta baja de exportaciones agrícolas es que la actual política macroeconómica no está dando una respuesta al crecimiento económico de nuestro país,  además  hay una ineficiencia competitiva en logística y puertos que afecta a los productores rurales porque se llevan entre 12 y 15 horas para sacar una cosecha y llevarla a la planta exportadora sin ser refrigerada, lo que significa que por  cada hora que pasa el producto sin ser refrigerado es un día menos que pasa en el anaquel; otra causa  son las demoras por falta de personal y equipo portuario para movilizar mercancías cuando sale rojo, y una falta de infraestructura productiva en el campo porque actualmente el 92% de las tierra cultivable carece de sistemas de riego efectivo lo que impacta en la productividad rural también hay una necesidad de fortalecer la entidad que vela por la inocuidad y fitosanidad del país. Resaltó el Presidente de AGEXPORT.

Los exportadores indicaron que empresas guatemaltecas de vegetales y frutas ya se han ido a invertir a otros países más competitivos como México y Perú; países que han implementado programas para defender y promover su agricultura y empleo en el campo.
[/one_half]

[one_half_last]

[/one_half_last]

Sabemos que todo esto requiere recursos y probablemente algunos proyectos se pueden poner en marcha en Guatemala pero queremos enfatizar en 3 puntos: 1. hacer conciencia que si no se apoya a la producción en este momento después será demasiado tarde porque las inversiones  y empleo continuaran yéndose del país,  2. invitamos a la acción para que se tomen las decisiones en los tres organismos del estado; ejecutivo, legislativo y judicial relacionadas a rescatar la agricultura y defender los derechos adquiridos en los programas de fomento del sector agrícola y  3. solicitamos  revisar una política macroeconómica que dé respuesta al crecimiento económico del país porque  creemos firmemente  que es necesario accionar para poder levantar la producción nacional. puntualizó Malouf.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »