jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Realizan capacitación sobre procedimientos ambientales de USAID

Con el objetivo de potenciar la integración de buenas prácticas ambientales y la generación de soluciones viables frente a los desafíos socioeconómicos y ambientales, se desarrolló una capacitación a especialistas ambientales del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

La actividad realizada durante el mes de marzo de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Quetzaltenango e incluyó información sobre la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de USAID y la Regulación 216, fortaleciendo los conocimientos en cuanto a la generación de Exámenes Ambientales Iniciales (IEE) y Planes de Mitigación y Monitoreo Ambiental (EMMP) de acuerdo a la naturaleza productiva de los proyectos apoyados por USAID.

Esta capacitación fortalecerá nuestros conocimientos en materia de gestión, mitigación y monitoreo ambiental debido a que de acuerdo a las evaluaciones ambientales iniciales realizadas a las organizaciones de productores rurales de: hortalizas, café, cardamomo, frutales y artesanías se generaron 170 planes de mitigación y monitoreo ambiental, que permitirán a través de acciones implementadas reducir o mitigar los impactos potenciales generados por su actividad productiva.indicó el especialista de gestión ambiental del RVCP, Pablo Condomí.

Durante la capacitación se impartieron los fundamentos de los procedimientos ambientales exigidos a las agencias federales de Los Estado Unidos de América y las visitas a campo en proyectos desarrollados por socios implementadores, generando líneas base para tener como resultado final planes de mitigación y monitoreo ambiental (EMMP por sus siglas en inglés).

La implementación de los planes de mitigación y monitoreo ambiental se desarrollan en paralelo a las actividades productivas de las organizaciones y en su mayoría representan acciones que mejoran la productividad y la competitividad las cadenas de valor. Puntualizó Condomí.

La Regulación 22 CFR 216 está constituida por normas y procedimientos ambientales para el cumplimiento del Acta Nacional de Política Ambiental Nacional (NEPA por sus siglas en inglés), en donde se exige a las agencias federales evaluar los impactos ambientales potenciales de sus acciones.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »