100 productores de cardamomo de la Zona Reyna beneficiados por sitios demostrativos

100 productores de cardamomo de la Zona Reyna beneficiados por sitios demostrativos

Un año después de haber implementado cuatro parcelas demostrativas en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché, productores de cardamomo del área esperan que sus cosechas se incrementen hasta en un 40 por ciento comparadas con las plantaciones convencionales.

El logro se dio gracias al uso de tecnologías basadas en una agricultura climáticamente adaptable. Y es que en enero del 2016, cuatro productores del área, decidieron participar en el programa de adopción y transferencia de tecnologías del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, capacitándose como agricultores maestros y convertir de esa forma sus parcelas en un modelo de sitio demostrativo, dejando las prácticas antiguas.

Las cuatro parcelas demostrativas, alcanzaron a más de 100 productores de cardamomo del área, quienes después de experimentar los resultados en un mejor crecimiento y vigorosidad de las plántulas por medio de las nuevas técnicas de cultivo y buenas prácticas agrícolas, han roto la barrera de resistencia al cambio, permitiendo que cada vez más agricultores empiezan a adoptarlas por decisión propia.

El gasto y el trabajo inicial para establecer una plantación bajo estas nuevas tecnologías, es mayor que la forma que se practicaba tradicionalmente, sin embargo, los resultados son mucho también mejores. Con ello, se da un crecimiento más rápido, vigoroso y uniforme de la planta, garantizando así una mejor producción e ingresos, indicó el socio productor del encadenamiento ASODIG, Ovidio Yat Sacul.

Los sitios demostrativos conllevan un proceso de transformación e innovación desde la selección del terreno, limpia, trazado, establecimiento de cercos vivos, plantación de árboles de sombra, elaboración de aboneras, acequias de ladera, barreras vivas y otras tecnologías de conservación del suelo. Las nuevas plántulas de Cardamomo fueron distribuidos uniformemente en distanciamientos simétricos al tresbolillo. Para cada plántula se cavó un agujero de 0.75 metros cúbicos en el cual se agregó materia orgánica y lombricompost.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>