Transmitiendo esperanza y oportunidades a 400 organizaciones cardamomeras de Guatemala

Transmitiendo esperanza y oportunidades a 400 organizaciones cardamomeras de Guatemala

Con el fin de a portar a la mejora de las capacidades organizativas y empresariales y brindar herramientas para una mejor calidad de vida de los productores de las comunidades cardamomeras del país, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT lleva dos años transmitiendo el programa radial “Chaabil Tzi Rubel Mu” (El buen cardamomo se da bajo la sombra), como parte de la campaña de educación y sensibilización que ha implementado en las zonas productoras del grano verde.

El programa de radio forma parte de la Campaña del Comité Cardamomo de AGEXPORT, siendo clave para trabajar con más de 400 organizaciones de productores y productoras en 22 municipios del norte del país ubicados en los departamentos de Quiche, Alta y Baja Verapaz, Este programa es gracias también al apoyo de  MayaFert S.A. y Rio Vinyl, empresas que han confiado en el impacto positivo del programa radial, donde juntos hemos aumentado  la cobertura y así  alcanzar el éxito que está teniendo en el campo. Indicó el Presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid.

El programa radial se transmite en idioma Qeqchie, derivado a que el 80% de las comunidades productoras de cardamomo se comunican principalmente con su idioma materno y la mayoría de ellos no hablan español. Además, este programa se transmite de lunes a viernes de 5:30 a 6:00 de la mañana, con programas pregrabados en los que se abordan temas como, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, procesos productivos del cardamomo y otros cultivos que los productores desarrollan en la región.

Actualmente el programa radial “Chaabil Tzi Rubel Mu” se transmite por radio Stereo Gerardi, y para este 2017 estamos expandiendo su alcance a través de la Radio Comunitaria de Cahabón, la cual transmitirá en horario matutino, por lo que estimamos llegar a las 2 mil comunidades. Gracias a esta colaboración, esta emisión radiofónica se escuchará en los municipios de Cahabón, Senahú de Alta Verapaz y en el municipio de El Estor, Izabal, áreas altamente productoras de cardamomo, pero que por razones geográficas no podían escuchar la radio. Resaltó del Cid.

Durante el programa radial se concientiza a las comunidades sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades; aumentar los niveles de educación para hacer nuevos y mejores negocios; motivar a las mujeres a integrarse a la cadena productiva y, sobre que las nuevas generaciones de niños adopten una cultura de calidad y de excelencia.

El Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, resalta que otro de los objetivos de esta campaña es generar un cambio de mentalidad en el hogar de los productores, donde las mujeres se conviertan en tomadoras de decisión y lideresas, mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, además de conocer nuevas herramientas que ayuden en la administración del dinero las cuales deben ir enfocadas en educación, salud, recreación, entre otros del núcleo familiar.

Invitamos a que nuevas empresas e instituciones públicas y privadas se sumen a esta campaña de comunicación, donde podamos aumentar la cobertura de este programa, especialmente en el Departamento de El Quiché y al norte de Huehuetenango, regiones en las que el cultivo de cardamomo aporta el 100% de los ingresos en efectivo de las familias de más de 600 comunidades. Puntualizó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>