Reserva forestal, un medio de desarrollo para la comunidad de Batzchocolá

Reserva forestal, un medio de desarrollo para la comunidad de Batzchocolá

32 productores de café orgánico de la Empresa Campesina Asociativa de la aldea Batzchocolá, Nebaj Quiché, integradas al encadenamiento Chajulense del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, desarrollan acciones significativas para conservar el recurso natural más valioso con que cuentan, el bosque.

Esta comunidad cuenta actualmente con un bosque conformado por 337.49 hectáreas en la comunidad, de las cuales 221.51 de estas, se conservan con cubierta de bosque natural (65% del área, especialmente variedades de pino).

Derivado de los beneficios ecológicos que brinda esta área boscosa, desde el  2015, con la intervención del RVCP de la División de Desarrollo de AGEXPORT en alianza con Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), los productores han realizado esfuerzos en conservar y proteger los bosques de su comunidad, el cual dadas las condiciones topográficas, edáficas y climáticas es un recurso actualmente imprescindible y clave para la vida de las familias.

textxx003xConvencidos de los beneficios del bosque y luego de ser capacitados,  los productores actualmente manejan y conservan una reserva forestal, donde construyen rondas contra incendios forestales (franjas libres de materia seca alrededor de pequeños conjuntos de árboles evitando la expansión de posibles incendios); además han establecido parcelas de manejo de regeneración natural por medio de podas raleos y enriquecimiento de la cobertura; estrategias buscan que más productores  las adopten en sus parcelas, Indicó el especialista ambiental del RVCP, Enrique Lol.

Por otro lado, durante el 2016, los productores han realizado por cuenta propia acciones para la sostenibilidad del bosque, produciendo más de 6000 plántulas en vivero  las cuales ahora conforman 5 hectáreas de reforestación.

La comunidad se encuentra asentada en una microcuenca* de alta recarga hídrica sobre terrenos con pendientes pronunciadas, por lo que la cobertura boscosa es fundamental para su estabilidad. Actualmente aprovechan el agua de una de las corrientes para la producción de energía hidroeléctrica que abastece a toda la comunidad y a otras tres, puntualizó Lol.

Cuidamos, conservamos y mejoramos nuestros bosques para bien de nuestras familias y las familias de nuestros hijos en el futuro, indica el líder de la comunidad, informó Don Vicente Raymundo.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>