jueves, abril 18, 2024
spot_img

Oficiales ambientales de USAID conocen prácticas de adaptación al cambio climático

El Supervisor Ambiental Regional (REA) de USAID, Joe Torres, visitó el pasado 24 de enero de 2017, a la Asociación de Agricultores para el Desarrollo Integral de Concepción Chiquirichapa (ADECHIC), la cual está siendo apoyada a través del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT).

[one_half]

[/one_half]

[one_half_last]

La visita tuvo como objetivo conocer las medidas de mitigación que se han implementado para reducir el impacto ambiental de la cadena de valor de papa.

De esa cuenta, el Sr. Torres visitó el Centro de Mayoreo de Concepción Chiquirichapa (CEMACC), el cual es un centro de comercialización de papa que ha sido desarrollado en alianza público-privada con la Municipalidad de Concepción Chiquirichapa, para darle valor agregado a los procesos que se le da a este tubérculo como el lavado y empacado.

ADECHIC ha sido apoyada en su estrategia de crecimiento para los siguientes 5 años, mejorando su imagen y  vincunlándolos con nuevos mercados como las cadenas de supermercados Wal-Mart y La Torre, lo cual le ha permitido aprovechar las instalaciones de CEMACC y así generar más ingresos a sus socios, indicó Especialista de Negocios de AGEXPORT, Irma Rojas.
[/one_half_last]

Además, los Oficiales ambientales de USAID visitaron parcelas demostrativas de adaptación al cambio climático en la Aldea Tuilcanabaj, Concepción Chiquirichapa, donde se conocieron las tecnologías y prácticas que el RVCP está promoviendo con el fin de mejorar la resiliencia de la cadena de valor.

Durante esta gira, entrevistaron a la agricultura maestra, Adelaida López Méndez, que ha sido formada para transferir las tecnologías al resto de los socios del encadenamiento a través de demostraciones en el lugar.

[one_half]

La figura de Agricultor Maestro, es parte de una estrategia que permite generar confianza entre los mismos socios a través de la trasmisión de experiencias de personas que comparten condiciones muy similares tanto culturales, económicas, como de terreno y cultivo logrando generar mejores resultados y por ende ingresos, implementando prácticas innovadoras y ambientalmente sostenibles, indicó el Especialista Ambiental Sergio Noriega.
[/one_half]

[one_half_last]

[/one_half_last]

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »