jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Alianzas público-privadas traen desarrollo a los agricultores de Uspantán

Como parte de la firma de la carta de entendimiento entre la alcaldía municipal de la Villa de San Miguel Uspantán y AGEXPORT, en agosto del 2016; en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT y el proyecto de Desarrollo Económico Local y de Seguridad Alimentaria del municipio (DEL&SAN), se han implementado acciones enfocadas a las 34 organizaciones del área que forman parte del RVCP .

Para poder iniciar acciones conjuntas se llevaron a cabo reuniones técnicas en donde estructuramos con el equipo técnico del DEL&SAN de la municipalidad y personal del RVCP, un plan de acción estratégico que comprende acciones directas para el desarrollo de la actividad productiva con un *enfoque de cuenca hidrográficas , de acuerdo a la zona geográfica. Indicó el especialista de negocios del RVCP, Juan Zúñiga,

De esa cuenta,  el 02 de enero del 2017 se inició con la construcción del centro de recepción e inocuidad de ejote francés en ASPROCHIT Y El Palmar (ambas asociaciones pertenecientes al RVCP) y dos viveros con 20 mil plantas forestales nativas, uno en cada organización, bajo la asistencia técnica especializada agrícola del RVC; en ambas intervenciones contribuyó la alcaldía  municipal, en la primera con la preparación del terreno para desarrollar el proceso y en la segunda con el aprovisionamiento de los insumos (bolsa de polietileno, semilla) y la logística para acarreo de tierra para el llenado de bolsas.

Estos resultados demuestran que las alianzas público-privadas son de suma importancia para el crecimiento empresarial de los agricultores del área, ya que organizaciones como estas están aprovechando al máximo los recursos otorgados. Actualmente el alcalde está impulsando las necesidades identificadas conjuntamente con AGEXPORT en las organizaciones de productores para mejorar su productividad y el desarrollo social local. Puntualizó  Zúñiga.

Las Cuencas Hidrográficas son los espacios geográficos, cuyos límites inician en las partes altas de las montañas – conocidos como “parteaguas” y terminan en donde el agua de las precipitaciones que corren por un río principal llega al mar, lagos o embalses artificiales.

fuente: http://www.infoiarna.org.gt/guateagua/subtemas/3/2_Cuencas_Hidrograficas.pdf

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »