viernes, abril 19, 2024
spot_img

AGEXPORT implementará modelos de desarrollo territorial en el corredor seco de Guatemala

“Generando Oportunidades de Empleo e Ingresos para mejorar los medios de vida de población rural del corredor seco oriental de Guatemala” es el nombre del  proyecto que implementará  AGEXPORT a través de su División de Desarrollo y la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE) durante el 2017 y 2018.

Este proyecto es en el marco de las acciones del Proyecto Global Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, (GEF por sus siglas en inglés), el cual es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

cudroxmapax2x-8

A través de este proyecto, AGEXPORT busca elevar el nivel empresarial de las MiPymes (de las cadenas de café, hortalizas y frutales) de este territorio, mejorar sus capacidades productivas asegurando así la proveeduría de productos con potencial de exportación, fortaleciendo de esta manera los procesos de gestión del suelo y bosques así como la conservación de la biodiversidad en un paisaje de montaña de bosque seco en el suroriente de Guatemala, comentó la Supervisora de Proyectos de la UGAE, Fanny Ramos.

En ese sentido AGEXPORT promoverá en la región suroriente, un nuevo modelo de trabajo a nivel de territorio, cambiando el modelo tradicional productivo por un enfoque basado en la gobernanza local, demanda de mercados, transferencia tecnológica y generación de capacidades empresariales para la mipyme, generando sostenibilidad empresarial, social y ambiental.

La región suroriente de Guatemala, específicamente en los departamentos de Jalapa y Jutiapa,  se han caracterizado por tener un ecosistema de bosques secos, y es considerado como uno de los más afectados por su pérdida de cobertura boscosa, la sequía, variabilidad climática y desertificación. A esto se suma las escasas oportunidades de trabajo y empleo, siendo el nivel de pobreza del 61%  y la pobreza extrema del 18,5%. Indicó Ramos.

Este proyecto tendrá intervención en comunidades de productores en 4 municipios de los departamentos de Jutiapa y Jalapa: Quesada, El Progreso, Jalapa y San Carlos Alzatate, fortaleciendo cadenas de valor de café, hortalizas y frutales en apoyo a más de mil productores.  Los resultados se verán reflejados en el mejoramiento de los ingresos y empleos a través de la operación de negocios sostenibles que adoptan prácticas ambientales y de conservación de los medios de vida de la población rural del corredor seco oriental de Guatemala.

 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »