viernes, marzo 29, 2024
spot_img

500 productores fortalecen la cadena de papa en el municipio de Quetzaltenango

El municipio de Concepción Chiquirichapa es el sexto municipio de Guatemala que aporta a la producción de papa a nivel nacional, principalmente de la variedad loman para consumo en fresco, involucrando aproximadamente a más de 3 mil familias productoras que dependen económicamente de esta actividad productiva.

Estas familias tienen un área de siembra 1,500 hectáreas produciendo aproximadamente 862,500 quintales de papa (43,125 toneladas), generando en el municipio aproximadamente Q87 millones en ventas, según reporta el Administrador del Centro de Mayoreo de Hortalizas de Concepción Chiquirichapa (CEMACC).

Con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para fortalecer la coordinación de apoyo mutuo que promueva el fortalecimiento de las capacidades técnicas, transferencia de tecnología e intercambio de experiencias de los productores(as) del municipio, a finales del 2016 a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT se suscribió un convenio con el gobierno municipal de Concepción Chiquirichapa. Informó la Especialista de Negocios del RVCP, Irma Fabiola Rojas.

A partir de este convenio, durante el 2017, técnicos del RVCP y de la Municipalidad de Concepción Chiquirichapa han iniciado un programa de fortalecimiento conjunto sobre el manejo integrado del cultivo de papa, dando como resultado a la fecha, 500 productores capacitados en distintas comunidades del municipio, fortaleciendo principalmente sus capacidades para desarrollar procesos productivos con un enfoque de agricultura climáticamente inteligente.

El RVCP, ejecutado por la División de Desarrollo de AGEXPORT ha sido un apoyo para nosotros, ya que la mayor demanda de las comunidades se centra en solicitar apoyo en asistencia técnica y la municipalidad tiene únicamente dos técnicos que conforman la Unidad de Asistencia Técnica Agrícola, lo cual es insuficiente para hacer una adecuada cobertura, sin embargo, a través de esta alianza hemos ampliado el equipo con lo que podemos llegar a todas las comunidades del municipio. Indicó el Alcalde Municipal de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Rafael Hernández Cardona.

cuadro-papa

Nos hemos sumado al esfuerzo de la unidad de asistencia técnica agrícola de la Municipalidad de Concepción Chiquirichapa, para llegar a más familias productoras de papa necesitadas de asistencia técnica especializada que les permita mejorar sus procesos productivos, logrando mayores rendimientos y productos de calidad, contemplando prácticas y tecnologías adaptadas al cambio climático, para asegurar mayores ingresos para las familias y la sostenibilidad del ambiente. Puntualizó Rojas

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »