viernes, marzo 29, 2024
spot_img

144 productos guatemaltecos se beneficiarán con el Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago

Luego que el Organismo Legislativo aprobara el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Trinidad y Tobago este 16 de febrero de 2017, el sector exportador de Guatemala se muestra complacido por las oportunidades comerciales que brindará el Decreto 4-2017, además de convertirse en una puerta de entrada a la comunidad de países del Caribe (CARICOM).

Vamos en la dirección correcta, ya que este tipo de aprobaciones forman parte de la Política Comercial del país, la cual busca que los mayor apertura en los mercados internacionales, de esa cuenta, este Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago, incluye preferencias arancelarias en 144  productos guatemaltecos como los muebles de plásticos, plantas ornamentales, medicamentos, calzado, chocolates, berries, conservas,  entre otros. Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Asimismo, este Acuerdo incluye 149 productos en el listado de preferencias otorgado por Guatemala a Trinidad y Tobago, entre los cuales se encuentran algunos vegetales, sandías, papayas, conservas, jugos, salsas preparadas, aceites y lubricantes, cosméticos, tubos de PVC, manufacturas de plástico, papel higiénico, entre otros.

Durante el 2016, Guatemala exportó hacia Trinidad y Tobago más de US$ 23 millones e importó US$ 16 millones, esto significa que con la aprobación de este Acuerdo  estamos poniendo un pie en El Caribe, mercado de gran interés, donde tenemos la posibilidad de seguir posicionando y diversificando nuestra oferta exportable ante un mercado de 1.2 millones de consumidores caribeños. Resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Luego de la aprobación del AAP, se espera la publicación y notificación del mismo en el Diario Oficial  de Guatemala así como la ratificación del Acuerdo por parte del Congreso de Trinidad y Tobago para que entre en vigencia dicho instrumento comercial.

Por último, felicitamos la actitud que tiene el Congreso de la República debido a que está trabajando en la Agenda de Competitividad de Guatemala, ya que últimamente ratificaron el Convenio 175 de la OIT sobre el Tiempo parcial así como la aprobación del Acuerdo de facilitación del Comercio, el cual muy importante porque es un acuerdo de contexto mundial y que va respaldando la transparencia y la facilitación de procesos en frontera. Puntualizó D. Estrada.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »