jueves, marzo 28, 2024
spot_img

“Millennials rurales una vía para el desarrollo”

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

De acuerdo con información de diferentes estudios, los millennials a nivel mundial han adquirido mayor poder y liderazgo. Sin embargo para miles de jóvenes de las zonas rurales de Guatemala esto todavía es un reto debido a las estructuras sociales y la falta de oportunidades de educación y empleo.  Muchos de ellos viven modelos de vida heredados de sus ancestros, esto no implica retraso; más bien una oportunidad para perpetuar su cultura y tradición de una forma distinta.


Hoy en día muchos millennials guatemaltecos se encuentran fuertemente comprometidos con el progreso de su comunidad y enfrentan el desafío de cambiarle el rostro a sus comunidades urgidas de reinventarse.


Está tendencia empieza a ser interesante para los jóvenes que descubren que la ruralidad no tiene por qué ser sinónimo de lejanía, limitaciones y austeridad, que desde el campo pueden estar conectados con el mundo del conocimiento y los negocios y que hacen parte del flujo económico y del desarrollo del país.

Instituciones públicas, privadas y cooperación internacional debemos fomentar más el empoderamiento de los millennials rurales, pues ellos son más sensibles a los cambios y abiertos a usar la tecnología para mejorar su competitividad, interactuar y trabajar de forma simultánea con proveedores y compradores, recibir asistencia técnica, estudiar virtualmente y hacer comercio electrónico, acciones como estas los estabilizará en sus comunidades aportando al desarrollo local y aminorando la tentación de ir a los centros urbanos.

 Esto reafirma un gran potencial de cambio, los millennials de los agronegocios, el turismo y las artesanías poco a poco se convertirán en los decisores de estos sectores rompiendo los paradigmas tradicionales de la producción rural. Debemos reconocer que la brecha entre lo rural y urbano no solo está dada por el lugar que se habita, sino más bien por la forma en la que las personas se apropian de la tecnología.

 Debemos promover el desarrollo de la generación de millennials rurales para la transformación de Guatemala.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »