Mercados internacionales aumentaron la demanda de Manufacturas Diversas guatemaltecas

Mercados internacionales aumentaron la demanda de Manufacturas Diversas guatemaltecas

Productos farmacéuticos, papel, cartón y otras manufacturas fabricadas en Guatemala han llegado a atender las demandas de consumidores de Estados Unidos, México, Centroamérica y República Dominicana, estas ventas internacionales tuvieron en el 2016 un crecimiento del 3%, en comparación al 2015.

El sector de Manufacturas Diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala y, al cierre del 2016 sus productos llegaron tanto a mercados centroamericanos como de Estados Unidos, El Caribe, Asia, entre otros, sumando una exportación total de US$ 2,139 millones, un crecimiento del 3% en comparación al 2015.

Por su importancia en el comercio exterior, este sector desarrolló diferentes estrategias basadas en crecimiento de mercados, innovación, competitividad y fortalecimiento empresarial. Hoy vemos resultados con un aumento en la demanda de los subsectores de: Manufacturas de cerámica por más de US$58.7 millones y con un crecimiento del 16%, así como la industria de calzado que generó en divisas más de US$39.1 millones (17%), Vidrios y sus manufacturas con US$ 81.8 millones (19%), indicó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, Evelyn Gutiérrez.

Otro subsector al alza (17%) en el 2016 fue el de insecticidas, fungicidas y desinfectantes, los cuales fueron enviados a Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago, logrando ventas de US$172.5 millones; en tanto que lámina y alambre exportó US$ 36.7 millones (28%) y abonos y fertilizantes, US$ 34.8 millones ( 5%).

En el 2016, la  Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, desarrolló un Programa de Acceso a Mercados el cual fortaleció a más de 80 empresas del Sector de Manufacturas brindándoles información sobre el acceso al mercado de El Caribe, México, Centroamérica, sobre condiciones de mercado, normativa de acceso, canales de distribución, aspectos legales, formas de hacer negocios, entre otros.

Con el fin, que los productos manufacturados de Guatemala, tengan un alto valor agregado y así ser más competitivos en el mercado internacional, la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, promovió la innovación a través del Foro INNOVACCIÓN 2016, en el cual participaron 200 empresarios del sector quienes conocieron sobre  tendencias y herramientas de innovación.  Asimismo, desarrollamos un taller de innovación a más de 30 empresas con el objetivo de implementar un proceso de innovación, lo cual les permite generar nuevos productos y servicios de manera continua con el fin de generar una cultura de innovación organizacional, resaltó Gutierrez.

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