Industria Creativa guatemalteca se posiciona en Centroamérica

Industria Creativa guatemalteca se posiciona en Centroamérica

El sector de música, cine, animación digital y videojuegos guatemaltecos fueron los subsectores que registraron un mayor desarrollo durante el 2016, y que además lograron posicionarse en Centroamérica, principal mercado de exportación.

 Guatemala tiene un talento cultural y creativo nato. Escritores, escultores, pintores, artistas de cine, televisión, productores, han destacado y han sido reconocidos a nivel mundial, y además han aportado al desarrollo económico del país durante el último siglo.

La calidez y calidad humana, excelente infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a los Estados Unidos, y otros mercados internacionales (nearshore), acento neutral, educación, innovación, son algunas de las ventajas competitivas de la Industria Creativa de Guatemala, sector que estima un cierre de US$14 millones con un crecimiento del 10% en comparación al 2015, indicó el Presidente del Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, Erlin Ayala.

Con el fin de crear una red de contactos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado, ICREA de AGEXPORT desarrollo una serie de eventos de Networking conocidos como “Meet & Greet”, beneficiando a más de 250 personas.

Además, para desarrollar proyectos que permitan la generación de oportunidades de negocios en la región, ICREA por medio del Proyecto “Potencialización de la Industria de Animación Digital y Videojuegos”, impulsado por la Cooperación Alemana GIZ a través del programa FACILIDAD, PRONACOM y Universidad Galileo, realizaron diferentes seminarios para fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de las empresas en temas relacionados a Pitching, Promoción, Venta y Cierre de negociaciones.

Con el apoyo del Registro de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se participó el Talleres sobre Propiedad Intelectual y Derechos conexos, donde discutimos con profesionales, empresarios, estudiantes relacionados a la industria y los directores regionales del registro de propiedad intelectual sobre  las oportunidades de desarrollar alianzas estratégicas y así fortalecer los derechos de autor, y ser  más competitivos en los mercados internacionales, además de encontrar nuevos inversionistas y generar más empleos formales, resaltó Ayala.

En el 2016, indicó el Presidente de ICREA de AGEXPORT que trabajaron en el desarrollo del programa piloto para implementar en el país la “Cuenta Satélite de Cultura” aplicado a la industria y así identificar oportunidades para el desarrollo de la industria a nivel nacional e internacional, de esa cuenta, seguimos trabajando de la mano con MINECO, PRONACOM, Ministerio de Cultura y Deportes, BANGUAT, INGUAT, entre otros.

Además, ICREA de AGEXPORT presentó la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la industria, identificando como ejes de trabajo: la promoción comercial para la atracción de producciones internacionales; posicionamiento de Marca País; fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y empresarios e incidir en la creación de un fondo y el desarrollo de un marco legal que permita mejorar la competitividad de la industria, siendo uno de los principales proyectos liderados por ICREA, el desarrollo de la  Comisión Fílmica del país, en dónde se han sumado aliados como MINECO, INGUAT, MINEX, MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES, UNIVERSIDADES, entre otros.

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>