viernes, abril 19, 2024
spot_img

Congreso de la República inicia respaldando la creación de empleos

Exportadores reciben con entusiasmo la noticia que el Congreso de la República inicia el 2017 con un paso fuerte y firme para el fortalecimiento del comercio de Guatemala, al ratificar el Convenio 175 de la OIT, tiempo parcial y, el Acuerdo de facilitación del Comercio. Así mismo, los empresarios exportadores reconocen la visión desde el Ejecutivo al apostarle a estos instrumentos como parte de la política económica y generadora de empleo formal en el país.

¡El Congreso inicia con buen pie el 2017! Esto nos llena de mucho optimismo y nos da la fuerza para seguir trabajando. Con estas nuevas decisiones el país da un paso más hacia la modernización del país adaptando el tema laboral a las exigencias del mundo de hoy donde los tipos de trabajos, las telecomunicaciones, el congestionamiento del tráfico en las ciudades requiere de nuevas formas y horarios de trabajo . indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

D. Estrada, continuó indicando que la ratificación del Convenio 175 de la OIT, es una propuesta que había estado en el Congreso desde hace varios años, y que es un mecanismo que da flexibilidad a las personas y a la vez resguarda todos los derechos laborales y las prestaciones delos trabajadores.

Este es un paso importante para dar certeza jurídica al trabajo por hora, y que es la puerta para que Madres, jóvenes, adultos mayores, trabajen el número de horas que sus ocupaciones o limitaciones les permitan, con todas las de la Ley, dado a que permitirá que el grupo familiar pueda tener opción a la búsqueda de empleos de acuerdo a sus horarios y en congruencia con otras aspiraciones como tiempo para los niños, continuar estudios, salvaguardando los derechos de los trabajadores. Por algo es una disposición que emana de la propia organización mundial del trabajo. Aseveró D. Estrada.

Según la Directora de AGEXPORT, se debe terminar el proceso en el Congreso, la sanción del presidente. Luego notificarlo a la OIT y reglamentarlo para su operación.

Otro paso importante es que también el Congreso de la República aprobó el Acuerdo de Facilitación de Comercio. Ello es una muestra que el comercio toma un lugar importante en el desarrollo social y económico del país. Está demostrado a nivel mundial que el comercio sin obstáculos es sin duda, un motor del desarrollo. Este instrumento al ser sancionado por la Presidencia de la República y, al publicarse en el medio oficial, pondrá a Guatemala como el país 106 miembro de la OMC, que están buscando que este mecanismo entre en vigor. Resaltó Fanny D. Estrada.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »