viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Segmento de lujo de Estados Unidos abre puertas y ventanas de caoba guatemalteca

Luego de poner en marcha estrategias para conquistar nuevos segmentos de diseño de interiores, Estados Unidos se convirtió en el principal mercado de exportación para las puertas y ventanas de caoba guatemalteca, lo que contribuyó a que el Sector de madera y productos forestales fuera uno de los que mantuvo un crecimiento sostenido del 12.5%, durante el 2016.

Más del 85% de las exportaciones de pisos, puertas, tarimas, madera aserrada y muebles para el hogar elaborados con maderas guatemaltecas se exportan hacia Centroamérica y Estados Unidos, y como resultado de las nuevas estrategias del Sector de madera y productos forestales, este ha sido uno de los que no sólo se ha mantenido su crecimiento, logrando ventas en el 2016 de US$ 157 millones sino también ha diversificado la exportación de sus productos con valor agregado.

Un detalle que resalta en este crecimiento es que después de que por muchos años el principal producto de exportación fuera madera aserrada, tarimas,  este año pasó al lugar número 5. Esto nos lleva a pensar que el trabajo y enfoque en innovación y valor agregado está dando resultados porque ahora los productos líderes son puertas,  pisos, ventanas, y muebles. Indicó el Presidente de COFAMA de AGEXPORT, Rodrigo Hurtarte.

Hurtarte indicó que en los últimos años se han focalizado en revisar el modelo de negocio, innovación y nuevos mercados. De esa cuenta, durante el año en curso el sector de muebles y productos de madera, además de la región y  EEUU, fortaleció y posicionó sus productos en mercados como India e Italia. Además de participar por primera vez como sector guatemalteco en ferias internacionales.

Por primera vez COFAMA de AGEXPORT participó con pabellones guatemaltecos en  eventos como Las Vegas Market  (Muebles),  New World Craft  (Accesorios) y la IWF en Atlanta, Estados Unidos,  (Materia Prima), Feria de la  National Funeral Association en Philadelphia, EEUU,  Casket and Funeral Supply en Indianapolis y  así como en  eventos de Construcción  de EEUU, resaltó Hurtarte.

El Sector de muebles y productos forestales en el 2017seguirá trabajando para la vinculación de los polos de desarrollo en los departamentos de Petén, Las Verapaces y Sur Occidente de Guatemala involucrando directamente en la exportación de madera y sus productos a más de 10 mil guatemaltecos, con un aporte al PIB de 2.56%.

Este año, a través de la Unidad de Desarrollo e investigación de mercados de AGEXPORT, hicimos un estudio para conocer el mercado de Estados Unidos más a fondo. Es de sumo interés para la industria de madera guatemalteca conocer los nichos en ese país, ya que ha aumentado su importación de muebles de madera en un 9%, adquiriendo desde puertas, pisos y ventanas hasta cocinas y otros. Indicó el Presidente de COFAMA de AGEXPORT.

Como resultado de este estudio las empresas socias de AGEXPORT se enfocarán en ciertas características que demandan los clientes de Estados Unidos, tales como los colores de tendencia como el turquesa, azul, amarillo y rojo para exteriores y, blanco o natural para interiores, pero sobre todo, indica el Director, innovar en los modelos de negocios.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »